¿Son los peces más inteligentes de lo que creemos?

Un buzo profesional fue capaz de captar nuevas imágenes de un pez con una piedra en la boca para abrir una almeja, y así ir a comer lo que había dentro. Algunos científicos ven que esto es una prueba de que los peces también pueden utilizar herramientas para fines concretos.

Scott Gardner, un buzo profesional, fue a explorar la Gran Barrera de Coral en la costa noreste de Australia, cuando un ruido de golpes le llamó la atención. Curioso, decidió hundirse más en las profundidades del océano para ver qué era. Ante sus ojos, un pez de la familia Labridae (Choerodon schoenleinii) tenía una almeja en la boca y estaba a punto de hacerla chocar contra una roca con el fin de extraer su contenido comestible. Algo que el pez era capaz de hacer con paciencia: finalmente, la concha tiene cedió y pudo disfrutar de su rato de fiesta.

Para el deleite de los científicos, Scott Gardner fue capaz de hacer varias fotografías impresionantes de la escena y sobre todo publicarlas en la revista Coral Reefs. Ninguna imagen anterior de peces había revelado este comportamiento.

Expertos en ecología del comportamiento Culum Brown de la Universidad Macquarie en Sydney, dijeron hoy en Science Now: «Las fotografías ofrecen evidencia de que estos peces fantásticos usan de manera inteligente las herramientas para acceder a sus presas que de otra manera no podrían comerse«. Y agregó: «Está claro que el pez fotografiado lleva a cabo esta actividad a menudo en vista de los pedazos de cáscaras dispersos en el sitio«. La precisión de los golpes ha llamado la atención del investigador.

Este pez golpeó la almeja que tenía en la boca contra la roca visible a la derecha, para extraer la parte comestible. ¿Podemos entonces decir que los peces saben usar herramientas? (Imagen: Scott Gardner)

Peces, ¿capaces de utilizar «herramientas»?

El uso de herramientas ha sido considerado como propio del hombre, dotado de inteligencia. Pero se ha demostrado que un número creciente de animales (monos, elefantes, pájaros …) fueron capaces de hacer lo mismo con varios objetos. Sin embargo, los peces, sin embargo, nunca había hecho mención de ellos en esta área antes. En cualquier caso, no con dichas fotografías en su apoyo.

Y si Culum Brown habla con facilidad de «herramienta» en este caso, todos los científicos no están necesariamente de acuerdo con él.

De hecho, este término se debate entre los etólogos. Si parece obvio para algunos que el pez fotografiado por Scott Gardner utiliza una piedra como una herramienta para poder abrir sus almejas, otros piensan que una herramienta necesariamente deben ser elaborada por el animal para que pueda ser calificado como tal (como en primates, por ejemplo). Y si esa era su intención, ¿que importa después de todo?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...