¿Cómo funcionan las lentes de visión nocturna?

Todos hemos visto las lentes de visión nocturna. Funcionan, básicamente, mediante la amplificación de la luz infrarroja a través de diversos dispositivos. Pero, en la oscuridad absoluta, no servirían de nada. Con ellas se ve de color verde porque la pantalla es de fósforo de ese color.

Desde hace relativamente poco tiempo, disponemos de lentes o gafas que permiten ver en la oscuridad. Aunque su uso no es muy habitual aún, todos las hemos visto en películas o series de televisión, especialmente en las de acción y en las de guerra.

Foto de una cámara de visión nocturna

Cámara con led para visión nocturna

Y no cabe duda de su utilidad. Sin embargo, lo primero que debemos decir acerca de ellas es que no es cierto que dejen ver en la oscuridad. Es decir, para que sean útiles y podamos hacerlo a través de ellas, tiene que haber algo de luz, aunque sea imperceptible para nosotros. De lo contrario, no veríamos nada.

La luz llega a nosotros mediante ondas electromagnéticas. Pero el ojo humano no capta todo su espectro, sino sólo una parte, denominada ‘espectro visible’. Por ejemplo, no detecta los rayos infrarrojos. Y, precisamente, durante la noche –o simplemente en la oscuridad-, con la escasez de luz, se produce un corrimiento de ésta hacia el infrarrojo, de ahí que nuestra visión sea menor.

De este modo, la tecnología de las lentes de visión nocturna está preparada para captar esta luz infrarroja y amplificarla de modo que nos sea perceptible. Constan de unos diminutos tubos de vidrio en forma de disco de manera que, cuando los fotones de la luz entran en la lente, chocan con ellos y generan fotones secundarios. Éstos, a su vez, crean otros en un efecto de multiplicación que es el que amplifica la luz.


Posteriormente, esta luz es absorbida por un fotocátodo que transforma los fotones en electrones. A continuación, éstos son dirigidos hacia la pantalla o cristal donde forman la imagen.

Se trata de un proceso similar al de las cámaras fotográficas. Pero en éstas se produce una inversión de la imagen, mientras que en las lentes de visión nocturna no se da.

Imagen a través de gafas de visión nocturna

Imagen grabada con una lente de visión nocturna

Y, al igual que aquéllas poseen un flash para iluminar la escena cuando está oscuro, también éstas requieren que la escena se ilumine con una lámpara de infrarrojos cuando la oscuridad es total para poder ver a través de ellas.

La explicación de por qué la imagen en estas lentes se ve de color verde es muy sencilla. Es por una cuestión económica. Para ahorrar costes, la pantalla o cristal en que aparece la imagen es de fósforo verde. De tal modo que los electrones, al llegar a ella excitan el fósforo formando la imagen. Por eso ésta es de ese color.

Fuente: Saber curioso.

Fotos: Cámara de visión nocturna: Comsaav en Picasa | Imagen con lente de visión nocturna: The U. S. Army en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...