Osteoporosis: ¿bifosfonatos peligrosos?

En contraste con la osteoporosis, aumento de los bifosfonatos que el riesgo de sufrir fracturas de una rara pero grave del fémur? Esto es sugerido por los autores de un estudio hecho público, poniendo en tela de juicio el uso del tratamiento.

This faithful reproduction of a lithograph plate from Gray's Anatomy, a two-dimensional work of art, is not copyrightable in the U.S. as per Bridgeman Art Library v. Corel Corp.; the same is also true in many other countries, including Germany. Unless stated otherwise, it is from the 20th U.S. edition of Gray's Anatomy of the Human Body, originally published in 1918 and therefore lapsed into the public domain

La oficina de la ASBMR (Sociedad Americana para la Investigación sobre la patología ósea y mineral) hizo un grupo de trabajo para evaluar el posible riesgo de fracturas asociadas con los tratamientos contra la osteoporosis. Los autores han tamizado a través de los registros a 310 pacientes con fractura de fémur que se describe como «atípica». Y nueve de cada diez pacientes fueron tratados con bifosfonatos durante al menos 5 años.

«En general, este tipo de fractura es muy infrecuente, menos del 1% de las fracturas de la cadera y el fémur«, explicaron los autores de la reunión ASBMR en Washington. El estudio fue específicamente realizado ara responder a las autoridades de salud en América del Norte. En Estados Unidos, la Food and Drug Administration ya ha indicado que este riesgo se añade en el resumen de características del producto (SPC).

Ninguna conclusión definitiva

El departamento de salud de Canadá, por su parte, sigue examinando los datos. En espera de conclusiones definitivas, el Ministerio de Salud de Canadá, dijo que «los beneficios de los bifosfonatos son mayores que los riesgos cuando se utiliza según las dosis recomendadas.»

Para los pacientes con cáncer, finalmente, recuerda que «un dolor nuevo o poco común en la ingle, la cadera o el muslo puede indicar una fractura de fémur. Cualquier persona con experiencia tomando bifosfonatos que sienta dolor debe consultar a un profesional de la salud.» En cuanto a la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA), no se ha pronunciado sobre esta cuestión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...