No habrá agujeros negros en el LHC

Una demanda judicial en Hawai rememoró viejos miedos en las portadas de los periódicos sobre la posibilidad de que la Tierra pueda ser destruida por cosas extrañas, posiblese monopolos magnéticos, inestabilidad del vacío o agujeros negros creados en las colisiones protón-protón de alta energía que se planea realizar en el LHC.

Se ha hablado mucho durante la construcción del LHC del supuesto peligro de que se pudiesen crear agujeros negros y microagujeros negros en su operación.

Ayer, el CERN ha publicado por fin el informe oficial del Grupo de Evaluación de Seguridad de LHC (LSAG). Un comunicado de prensa del CERN anuncia que el Concejo del CERN espera la puesta en marcha del LHC, y que el nuevo informe (que actualiza uno de 2003) incorpora recientes datos experimentales y de observación, y confirma y fortalece la conclusión del informe de 2003 de que no hay motivo para preocuparse..

El New York Times toma el resumen del artículo técnico de Michelangelo Mangano -CERN- y Steven B. Giddings -UCSB-, que es uno de los pilares del informe de la LSAG, y cita que […] efectivamente, los argumentos en favor de conservar sobre la base de cálculos detallados y mejor conocimiento científico disponible, incluso datos astronómicos sólidos, llegan a la conclusión, desde perspectivas múltiples, que no hay riesgo de ninguna clase en absoluto de tales agujeros negros.

Echemos una mirada en el informe:

—Hay un resumen del informe de la LSAG disponible (como archivo PDF) en inglés, francés, alemán e italiano: La seguridad del LHC.

—El verdadero informe tiene 15 páginas, Evaluación de la Seguridad de las Colisiones en LHC (archivo PDF) por John Ellis, Gian Giudice, Michelangelo Mangano, Igor Tkachev y Urs Wiedemann del Grupo de Evaluación de Seguridad del LHC.

—Los detalles técnicos sobre cosas extrañas y agujeros negros se pueden encontrar en la Addenda sobre Cosas Extrañas de 11 páginas (archivo PDF) a la Evaluación de la Seguridad de las Colisiones en LHC, otra vez por Ellis, Giudice, Mangano, Tkachev y Wiedemann, y en las 97 páginas de papel, Implicancias Astrofísicas de Agujeros Negros a escala estable hipotética TeV, por Steven B. Giddings y Michelangelo L. Mangano (disponible como CERN-PH-TH/ 2008-025 (archivo PDF) y arXiv:0806.3381 [hep – ph]).

—Una evaluación del informe y de los dos trabajos técnicos fue preparada por el Comité de Política Científica del CERN (SPC) para proveer de […] una opinión independiente sobre las conclusiones establecidas en esos documentos. Los miembros del panel SPC, Peter Braun-Munzinger, Matteo Cavalli-Sforza, Gerard ‘t Hoof, Bryan Webber y Fabio Zwirner llegaron a la conclusión de que apoyaban completamente las conclusiones del informe de LSAG: no hay bases para ninguna preocupacion sobre las consecuencias de nuevas partículas o formas de materia que podrían ser producidas en el LHC. Esta evaluación está también disponible como archivo PDF.

El enfoque principal del trabajo Giddings-Mangano reside sobre un análisis detallado de la posibilidad de creación de agujeros negros microscópicos por medio de rayos cósmicos y en el LHC, y en una meticulosa discusión de los potenciales mecanismos de crecimiento de estos agujeros negros. Este análisis entonces permite llegar a la conclusión, desde la existencia observada de objetos astronómicos muy viejos y densos como las estrellas de neutrones, que la Tierra está segura, por lo menos de los peligros potenciales planteados por el LHC.

Fuente: Back Reaction

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...