New Horizons pasa la órbita de Saturno

New Horizons cruzó la órbita de Saturno el 8 de junio, pasando otro mojón interplanetario más en su viaje a Plutón y a los alrededores helados del Cinturón de Kuiper.

Girando en una saludable hibernación electrónica, New Horizons llegó a una distancia de 10,06 unidades astronómicas (aproximadamente 935 millones de millas o 1.500 millones de kilómetros) del Sol, a las 10:00, tiempo universal, convirtiéndose en la primera nave espacial que viaja más allá de la órbita de Saturno desde que la Voyager 2 pasó el anillado planeta hace casi 27 años. De hecho, las Voyager 1 y 2, en el borde de la heliosfera del Sol a unas 100 UA, son las únicas naves espaciales que operan más lejos que New Horizons.

New Horizons llegó a la distancia de Saturno apenas dos años y cuatro mes después del lanzamiento, un tránsito mucho más rápido a Saturno que cualquier nave espacial previa. La Voyager 1, que tenía el récord anterior, hizo el viaje en unos tres años y dos meses.

New Horizons ha cruzado las órbitas de tres planetas desde su lanzamiento en enero de 2006, aunque sólo uno -Júpiter, en febrero de 2007- estaba lo bastante cerca para que le diera un empujón de gravedad y para que la sonda lo estudiara. Saturno está a más de 2.300 millones de kilómetros de New Horizons actualmente.

Después de dos semanas productivas de revisiones de sistema, actividades de mantenimiento, y carga de software y comandos, la sonda espacial murmura a través del Sistema Solar exterior a una velocidad de 65.740 km/h. El equipo de New Horizons espera mantener la sonda en hibernación hasta el 2 de septiembre.

El siguiente punto de control en el viaje de New Horizons es la órbita de Urano, que cruzará el 18 de marzo de 2011. Puedes seguir a la sonda espacial hasta Plutón y más allá a través de este enlace.

Fuente: JHUAPL

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...