Los agujeros negros tienen hábitos de alimentación simples

El agujero negro súper masivo en el núcleo de la galaxia M81 se alimenta exactamente como otros agujeros negros de masas muchísimo menores.

Un nuevo estudio que usa información de Chandra y de telescopios en tierra, combinada con detallados modelos teóricos, muestra que el agujero negro súper masivo en M81 se alimenta exactamente como otros agujeros negros, con masas de apenas unas diez veces la del Sol. Este descubrimiento sostiene la deducción de la teoría de la relatividad de Einstein, que los agujeros negros de todos los tamaños tienen propiedades similares, y será útil para predecir las propiedades de una posible nueva clase de agujeros negros.

La imagen NASA de la galaxia en espiral M81, ubicada aproximadamente a 12 millones de años-luz de distancia, es compuesta e incluye la información de rayos-X del Observatorio Chandra (azul), los datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble (verde), la información de infrarrojo del Telescopio Espacial Spitzer (rosa) y los datos del ultravioleta de GALEX (púrpura). El recuadro muestra un primer plano de la imagen de Chandra. En el centro de M81 hay un agujero negro súper masivo que tiene aproximadamente 70 millones de veces más masa que el Sol.

Además de Chandra, tres conjuntos de radiotelescopios (el Giant Meterwave Radio Telescope, el Very Large Array y el Very Long Baseline Array), telescopios de dos milímetros (el Plateau de Bure Interferometer y el Submillimeter Array), y el observatorio óptico Lick, fueron usados para monitorear la M81. Estas observaciones fueron simultáneas para asegurarse de que las diferencias de luminosidad, debidas a los cambios en gamas de alimentación, no confundieran los resultados. Chandra es el único satélite de rayos-X capaz aislar los débiles rayos-X del agujero negro de las emisiones del resto de la galaxia.

El agujero negro súper masivo en M81 genera energía y radiación a medida que atrae gas en la región central de la galaxia a alta velocidad. Por lo tanto, el modelo que Markoff y sus colegas usaron para estudiar los agujeros negros incluye un ligero disco de material girando alrededor del agujero negro. Esta estructura principalmente produciría rayos-X y luz óptica. Una región de gas caliente alrededor del agujero negro sería vista en gran parte en luz ultravioleta y de rayos-X. Una gran contribución, tanto para el radio como para los rayos-X, proviene de los chorros generados por el agujero negro. La información con muchas longitudes de onda es necesaria para desenredar estas superpuestas fuentes de luz.

Fuente: Chandra

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...