La presencia de perclorato en Marte reduce las posibilidades de que sea habitable

La sonda Phoenix de la NASA ha detectado en Marte rastros de perclorato, una sustancia de alto contenido oxidante. Este hallazgo reduce la posibilidad de que el Planeta Rojo pueda ser habitable.

En el último mes, el laboratorio a bordo de la Phoenix ha analizado dos pruebas tomadas del suelo de Marte que indican que uno de los componentes de la superficie podría ser perclorato. Se utiliza, entre otras cosas, en la pirotecnia, en la elaboración de explosivos y en los combustibles de cohetes.

Este laboratorio, cuyos hornos e instrumentos científicos son capaces de detectar vapores que se desprenden de las substancias contenidas en las muestras de suelo, ha ofrecido los resultados de una prueba experimental realizada el domingo. En ella se analizaron muestras tomadas ligeramente por encima de la capa de hielo, entonces no encontraron «ninguna evidencia de este compuesto químico», ha señalado la NASA.

«Esto es sorprendente, dado que los análisis anteriores de la superficie marciana han sido consistentes pero no concluyentes sobre la presencia de perclorato», afirmó Peter Smith, de la Universidad de Arizona (EE.UU.) y principal investigador de la misión. En concreto, dijo que «el análisis inicial sugiere que el suelo se parece al de la Tierra, pero pruebas adicionales han revelado aspectos en la química del suelo que no se parecen a la superficie de la Tierra».

El anuncio de la NASA, que ha pasado casi inadvertido, supone un jarro de agua fría para la NASA después de que el pasado jueves confirmara la existencia de agua en Marte. No obstante, los responsables de la misión prefieren mantener la calma y esperar a más pruebas para determinar si el perclorato realmente es un componente del suelo marciano o no.

Huellas acuáticas


Imagen desde la Mars Express tomada el 23 de enero de 2004

Aunque la sonda europea Mars Express no alcanzará su posición final en la órbita elíptica hasta el 28 de enero, «está enviado resultados espectaculares» desde que sus instrumentos se pusieron en marcha, el pasado 5 de enero. En la imagen, el canal Reull Vallis, ahora seco pero en su momento formado por la erosión del agua.

Fuente: El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...