Herodoto, el padre de la historiografía

Considerado padre de la historiografía por su obra “Historia” (escrita hacia el año 444 a.C.), la cual ha sido tenida en cuenta como una fuente importantísima, debido a su veracidad, por los historiadores que le siguieron en el tiempo. Esta obra fue la primera descripción del mundo antiguo a gran escala y la primera en prosa griega.

Historiador y geógrafo griego, se lo ha considerado el padre de la historiografía por su obra “Historia” (escrita hacia el año 444 a.C.), la cual ha sido tenida en cuenta como una fuente importantísima, debido a su veracidad, por los historiadores que le siguieron en el tiempo. Esta obra fue la primera descripción del mundo antiguo a gran escala y la primera en prosa griega.

Herodoto nació en Halicarnaso hacia el año 484 a.C. Tiempo después se exilió a la isla de Samos, debido a que se rebeló contra Ligdamis, tirano de su ciudad. Durante ese periodo recorrió Hélade, Babilonia, Cólquida, Siria, Macedonia, Libia, Cirene y Egipto; todos estos viajes fueron realizados para aumentar sus conocimientos.

También estuvo en Atenas, donde fue testigo del gran momento político y cultural de la ciudad, y donde conoció a Protágoras, gran filósofo griego, y a Sófocles, quien tuvo gran influencia en su obra histórica. Se piensa que murió hacia el 420 a.C., en Turios.

Su obra histórica es múltiple y compleja, y para reunirla, Herodoto extrajo las fuentes de información de sus viajes, de donde recogió todo tipo de datos (desde cosas que él mismo vio, hasta las que le han contado). Asimismo, realizó varias pesquisas, contrastó tradiciones orales con los restos arqueológicos y monumentos, y hasta recurrió a los sacerdotes y estudiosos de los lugares visitados.

En la Antigüedad, Herodoto se distinguió como el “padre de la historia” (citado de esta forma por primera vez por Cicerón). Su obra, distribuida luego por los eruditos en nueve libros (cada uno de ellos lleva el nombre de las nueve Musas -Clío, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Erato, Polimnia, Urania y Calíope-), se centra en la narración de las Guerras Médicas, aquellas que enfrentaron a Oriente con Occidente.

Aunque durante la Edad Media, Herodoto se dejó de leer, su obra fue rescatada durante el humanismo. Lorenzo Valla fue el primero que la tradujo al latín, y a comienzos del siglo XVI (en 1520) Aldo Manuzio sacó la primera edición de su “Historia”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...