El Cambio Climático a través de la temperatura de España

termometro-maxima-y-minimaLos datos de temperatura recogidos durante el siglo XX en España se presentan como una evidencia del cambio climático. Este fenómeno y el debate que lleva consigo, junto con la necesidad de contar con datos reales, ha llevado a un equipo científico de la Universidad de Granada a recoger datos de 45 observatorios españoles y unificarlos en series, desde el año 1870 al año 2000.

Esta investigación es el primer paso para confirmar la existencia de cambio en las temperaturas
. El objetivo principal ha sido detectar los signos de cambio climático a través de las temperaturas en España. La recopilación de los máximos y mínimos de cada mes desde finales del siglo XIX hasta principios del XXI no ha sido tarea fácil. Los datos, precisamente por ser de diferentes épocas, no eran homogéneos. En climatología, una serie de datos se considera homogénea cuando contiene reflejos exclusivos de la evolución climática. Por eso los autores del estudio tuvieron que eliminar la “contaminación” de los datos.

Según los científicos, analizar la calidad de los datos es la mejor manera de creer en el resultado final. La preparación técnica es esencial para investigar el aumento de temperatura a un nivel incuestionablemente estadístico. Los cambios en un termómetro, aunque haya sido calibrado, es uno de los factores por los que los datos de temperatura generalmente presentan incoherencias. Además, la diferente interpretación de las lecturas del ser humano es una fuente frecuente de errores en las observaciones. Mover un termómetro sin anotar este hecho puede llevar a un resultado muy extraño que no puede ser explicado 50 años después.

Los científicos han estado trabajando durante cinco años para llegar a algunas conclusiones. En esos años han tenido que evaluar y “reparar” las series de datos con las que contaban. A pesar de que ellos mismos reconocen que no han obtenido conclusiones absolutas, explican que, con una alta probabilidad, una disminución cualitativa de siete grados de abril a mayo no es normal, debería haber habido un incremento, en todo caso.

El error instrumental en una medida de la temperatura es del orden de 0,1ºC, y el error de una diferencia entre datos, previamente tratados con el método de homogeneización, aumenta hasta 0,4ºC. Para llegar a las conclusiones que confirman el cambio climático en España con un alto nivel de confianza, este trabajo técnico conlleva un esfuerzo obvio y necesario. Los resultados obtenidos sobre el cambio climático no son nuevos, pero confirman lo que ya intuíamos.

Fuente: Science News
Foto: Giulietto86 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...