Video de la aurora boreal de Saturno

Los ingenieros de la NASA han causado gran expectación durante el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria (EPSC) gracias a la presentación de la primera película de una aurora en Saturno observada por la Cassini.

La última edición de la EPSC, que se celebró en Roma del 19 al 24 de septiembre supuso la reunión de 550 investigadores especialistas en planetas procedentes de todo el mundo. Durante cinco días fueron capaces de presentar y discutir su trabajo en las 48 conferencias y talleres. En ningún momento han dejado de abordar uno de los temas principales: la actividad solar y sus efectos en el sistema solar. La recuperación de esta actividad y las erupciones son esperadas por muchos, en 2013, con el máximo solar mantiene a la comunidad científica movilizada tal y como demuestra un nuevo sitio web lanzado por la Agencia Espacial Canadiense que está dedicado a la observación de las auroras terrestres.

Estas auroras son el resultado de la llegada de los iones solares, después de pasar por el escudo magnético en los polos, excitan los átomos de la atmósfera y provocan los fenómenos luminosos que asemejan el cielo cortinas de gran tamaño. Estas auroras tienen lugar en cualquier planeta con campo magnético y atmósfera, lo que explica por qué se ha observado en otras partes del Sistema Solar.

El espectrómetro de imágenes VIMS a bordo de la nave espacial Cassini proporciona las imágenes necesarias para llevar a cabo esta animación de una aurora en Saturno. NASA / JPL / Universidad de Arizona y la Universidad de Leicester

La Danza Fantasma en Saturno

La primera aurora polar en Saturno se observó en 1979 por la Pioneer 11. Desde 2004, la nave espacial Cassini está estudiando la emisión de radio auroralkilométrica de Saturno, o SKR (por la radiación kilométrica de Saturno). Estas emisiones de radio de las auroras están creciendo cerca de los polos magnéticos a lo largo de las líneas del campo magnético. Hace dos años, la sonda pasó a través de la aurora en el planeta, utilizando VIMS, una cámara espectral hace las observaciones en el visible e infrarrojo, para producir una película que muestra el movimiento de las cortinas de la aurora se filmó durante dos días. Hasta ahora los científicos sólo tenían imágenes del fenómeno, como las realizadas por la Cassini durante el amanecer doble de 2009.

Para Tom Stallard, un miembro del equipo internacional que analizó 1.000 de las 7000 imágenes proporcionadas por VIMS, esta película da sobre todo la posibilidad de comprender mejor la naturaleza global de la zona auroral, dijo, «Las auroras de Saturno son muy complejas y sólo estamos empezando a comprender todos los factores implicados.» Al igual que los pueblos inuit, que quedaron fascinados por el Espíritu de la danza (que era lo que pensaban que era el fenómeno de la aurora boreal), los científicos planetarios están todavía bajo el hechizo de un fenómeno que también se observa a más de mil millones de kilómetros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...