Un astrónomo aficionado consigue un efecto de lente gravitatoria plana, como el del telescopio Hubble

Un astrofotógrafo austríaco consiguió hacerse con los arcos de galaxias muy lejanas distorsionada por el efecto gravitacional. Es … Hubl.

Siempre en busca de imágenes extraordinarias, los astrónomos aficionados están abriendo nuevos campos de investigación. La mejora en la exactitud de los marcos y sistemas de seguimiento astronómicos ahora permiten con exposiciones muy prolongadas que se revelen detalles inesperados en las galaxias y colores brillantes en las nebulosas. La realidad es que los instrumentos ópticos son cada vez más eficientes, así como los sensores electrónicos, un progreso necesario para obtener detalles de estrellas diminutas o cuerpos celestes como los satélites de Júpiter.

El Telescopio Espacial Hubble reveló múltiples arcos luminosos en Abell 2218. Reflejan el efecto de la gravedad producida por los cúmulos de galaxias muy distantes que se encuentran detrás. Imagen: NASA/ Telescopio Hubble / Caltech

Entre los productos exóticos que tientan a los astrónomos aficionados, las lentes gravitacionales se han mantenido muy lejos del alcance de sus telescopios. Sin embargo, la última imagen curiosa que nos llega del espacio ha sido tomada por un astrónomo aficionado austríaco llamado Bernhard Hubl, curiosa coincidencia, su nombre suena como el telescopio espacial con el que compara las imágenes que obtiene.


Una inmersión en la juventud del Universo

La curvatura de la luz al pasar cerca de una estrella masiva era una idea publicada en 1911 por Albert Einstein en el desarrollo de la teoría de la relatividad general. El físico invitó a los astrónomos a que comprobasen esta idea aportando pruebas de su observación. Esto ocurrió ocho años después. El eclipse total de Sol del 29 de mayo 1919 con la particularidad de tener lugar ante un cúmulo de estrellas brillantes en la constelación de Tauro, las Híades, fotografiamos las estrellas visibles alrededor del Sol cuando la Luna lo tenía completamente enmascarado. Al comparar las posiciones de las estrellas con las que ocuparon una de las fotos tomadas en la ausencia del sol, nos dimos cuenta de una ligera desviación de los rayos de luz de estrellas en el cúmulo, en consonancia con las predicciones de Einstein.

En 1937, el astrofísico Fritz Zwicky imaginaba que el mismo fenómeno podría ocurrir en la luz gravitacional emitida por fuentes lejanas oscurecidas por objetos muy masivos como galaxias o cúmulos de galaxias. Las observaciones confirmaron esta predicción, a la luz de algunas galaxias lejanas o cuásares está sujeta a curiosos efectos ópticos a su paso por las estrellas masivas. Las imágenes múltiples, triplicadas, o arcos de círculos son algunas de las formas que adopta cuando la luz roza las estrellas masivas que denominó de lentes gravitacionales.

Desde su lanzamiento en 1990, el telescopio Hubble ha fotografiado con regularidad las lentes gravitacionales. En 1995 se volvió a Abell 2218, un cúmulo de galaxias situado a unos 2 millones de años luz de distancia en la constelación de Draco norte. Abell 2218 actúa como una lente gravitacional de gran alcance que magnifica la luz de galaxias muy distantes ahora, incluyendo una ubicado a 13 millones de años luz desde su descubrimiento en 2004.

Bernhard Hubl apuntó su telescopio de 30 centímetros de diámetro hacia Abell 2218. Se las arregló para revelar algunos de los arcos gravitacional creado por este cúmulo de galaxias. La comparación entre el resultado obtenido por el pequeño telescopio Hubl y el general del Hubble muestra cómo el margen se ha estrechado entre aficionados y profesionales ...

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...