El Universo podría tener forma tórica según WMap

¿Es el universo finito y tiene forma tórica? Eso es lo que parecen decir los datos relativos a la radiación de fondo difusa proporcionados por WMap 3, después de que un grupo de investigadores alemanes hayan trabajado con los datos enviados por el satélite.

Frank Steiner está a la cabeza de un grupo de investigación en Ulm, Alemania, allí donde Albert Einstein, el padre de la teoría de la relatividad, nació hace más de un siglo. ¿Una nueva revolución en nuestra visión del cosmos saldrá otra vez de aquella ciudad?

Como lo hicieron recientemente Jean-Pierre Luminet y sus colegas, el grupo de investigadores de Ulm calcularon la forma del espectro de las fluctuaciones de temperatura de radiación fósil en un Universo de tamaño finito. A diferencia de los investigadores franceses que se basaron en un Universo con curvatura positiva, el dodecaedro de Poincaré, Steiner y su equipo utilizaron el modelo de Universo arrugado más simple de imaginar: forma tórica tridimensional. Aunque difícilmente visualizable, el objeto se puede imaginar como un neutmático en tres dimensiones.

Su curvatura es nula, lo que quiere decir que los teoremas de la geometría son válidos. En cambio, como el modelo de Poincaré 3D, autoriza la aparición de círculos de correlaciones en la radiación fósil así como la multiplicación de imágenes fantasmas de las galaxias haciendo creer que el cosmos es infinito.

Variación cósmica con relación al modelo LambdaCDM
La variación cósmica está vinculada al espectro de las fluctuaciones de temperatura de la radiación fósil. Se ve un déficit de grandes longitudes de onda a la izquierda con relación a las predicciones en color rojo del modelo LambdaCDM. Créditos: NASA

La ausencia de grandes longitudes de onda en la variación cósmica se encuentra de nuevo naturalmente y explica como un límite finito al tamaño de las fluctuaciones de temperatura en la radiación fósil, impuesta por un universo cerrado, por lo tanto finito. El modelo Lambda CDM con un universo infinito falla siempre, recordémoslo, a encontrar este déficit en longitudes de onda.


Los cosmólogos alemanes señalan que en el marco de la cosmología cuántica, y como ya había destacado Andrei Linde, uno de los padres de la teoría de la Inflación, el “nacimiento” de un universo con forma tórica es más probable que el de un Universo terminado en forma esférica o plano pero infinito. Es cierto que la cosmología cuántica introducida en los años sesenta por John Wheeler debe aún demostrar su validez.

En el marco de ésta, el origen del universo puede entenderse como la transición cuántica por efecto túnel entre un estado físico dominado por la gravitación cuántica, y dónde ni el espacio ni el tiempo tienen propiedades normales (incluso dejan de existir bajo una forma virtual con un tiempo imaginario) y un estado clásico con nuestra geometría espacio-temporal habitual. La aparición de una geometría compacta y plana parece entonces más probable, como Linde sostuvo en sus trabajos de cosmología cuántica.

Durante los próximos años, los datos del satélite Planck ayudarán a apoyar esta teoría. Mientras tanto, los teóricos seguirán jugando a inventar en ordenador y papel cómo fue el origen del universo.

universo forma tórica

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...