El ‘Planck’ muestra un supercúmulo de galaxias desconocido hasta ahora

Gracias a los avances de la Física, poseemos telescopios más potentes que nos permiten descubrir partes del Universo hasta ahora desconocidas. Así, el telescopio Planck, perteneciente a la Agencia Espacial Europea, ha hallado un supercúmulo de galaxias cuya existencia se ignoraba. Se trata de una macroestructura formada por tres cúmulos de cientos de galaxias.

Los avances de la Física y la Óptica están permitiendo la construcción de complejos y potentes telescopios que facilitan a los astrónomos vislumbrar áreas del Universo hasta hace muy poco tiempo ocultas. Y, con ello, descubrir nuevos planetas, estrellas y galaxias.

Foto de Orión

Imagen de Orión tomada por el Planck

Uno de estos instrumentos es el telescopio Planck, lanzado al Cosmos en 2009 por la Agencia Espacial Europea con objeto de estudiar el llamado Fondo Cósmico de Microondas (CMB), es decir, la que se considera fuente de luz más antigua del Universo. En su fabricación colaboraron el Instituto de Física de Cantabria y el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la universidad santanderina.

Esta dotado de nueve canales de frecuencia que abarcan todo el rasgo espectral entre treinta y ochocientos cincuenta y siete Gigaherzios, con objeto de que busque cúmulos de galaxias.

Estas agrupaciones galácticas son, básicamente, macroestructuras formadas por cientos de galaxias que se mantienen unidas por la fuerza de la gravedad. Constituyen la parte más joven del Universo y la expansión de éste puede detener –o haberlo hecho ya- esta acumulación de materia. Cuando se trata de agregaciones de gran tamaño, se habla de supercúmulo.


Ahora, el Planck parece haber comenzado a dar sus frutos, ya que ha logrado las primeras imágenes de un supercúmulo de galaxias conseguidas mediante el efecto Sunyaev-Zel’dovich – el resultante de la interacción entre lo que radia el citado fondo de microondas y la materia de estas súper-estructuras-. Un hallazgo que ha sido calificado por sus autores como «de gran relevancia, puesto que abre una ventana totalmente nueva» acerca de estas agrupaciones.

Mediante su estudio, se puede no sólo calcular la cantidad de materia del Universo y su edad, sino también deducir propiedades de la materia oscura, que aún resulta una incógnita para la Ciencia. Además, permitirá conocer más datos acerca de la materia bariónica –la existente alrededor de estos cúmulos- y de la formación de estas súper-estructuras.

Foto de la galaxia Cluster Abell 370

Imagen de la galaxia Cluster Abell 370 tomada por el Hubble

La ahora descubierta está constituida por tres cúmulos entre los que existe una enorme concentración de plasma caliente, un gas cuya presencia podría explicarse por dos motivos: o bien debido a fenómenos muy energéticos en el interior de esta súper-estructura, o bien a causa de una colisión entre los citados cúmulos que la integran.

Según los expertos que integran el equipo responsable del hallazgo, es de esperar que el Planck proporcione nuevos descubrimientos, ya que se prevé que continúe realizando su labor desde el espacio hasta el año 2013.

Fuente: Servicio de Información y Noticias Científicas.
Fotos: Orión: Agencia Europea del Espacio en Photojournal | Galaxia Cluster Abell 370: Nasa Goddard photo and video en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...