Descubierto un planeta ‘casi’ terrestre

En los últimos días se ha producido una importante noticia astronómica: un grupo de científicos ha descubierto un exoplaneta cuyas condiciones de habitabilidad harían posible la vida. Lo han bautizado como Gliese 581 g y se halla a veinte millones de años luz de la Tierra.

Desde hace mucho tiempo, los astrónomos se venían afanando en hallar un planeta cuyas características fueran similares a las de la Tierra o, dicho en otras palabras, que pudiera ser o haber sido habitable por seres vivos. Para ello, debería poseer agua y una atmósfera adecuada, entre otros aspectos.

Pero ahora parecen haber obtenido su premio, ya que un equipo de investigadores que trabajan en el Observatorio de Hawai, han hallado un lejano astro que es el más parecido a la Tierra de los hasta ahora descubiertos.

Foto del sistema planetario de Gliese 581

Imagen del sistema de Gliese 581

Se encuentra en la órbita de la estrella Gliese 581, una enana roja que posee un tercio de la masa del Sol –por tanto, es más fría- y que se halla fuera de nuestra galaxia, nada menos que a veinte años luz de nuestro sistema solar.

Pero la atención se ha centrado ahora en ese planeta recién descubierto que orbita en torno a ella y que, por este motivo, se ha bautizado como Gliese 581 g. Mide una vez y media el radio de la Tierra y posee cinco veces su masa. Debido a las características de su estrella y a la distancia a que se encuentra de ella, se cree que este exoplaneta podría albergar agua en estado líquido de forma estable y tener una atmósfera adecuada para la vida.


No obstante, aún se desconoce su composición y, aunque sus descubridores han estimado que su temperatura estaría entre los cero y los cuarenta grados centígrados, sus condiciones atmosféricas todavía no pueden precisarse. Por ello, nadie puede asegurar que pueda haber vida en él.

Foto del Observatorio de Hawai

Observatorio de Hawai, desde donde se realizó el hallazgo

De todos modos, la noticia es muy importante: aunque ya se había descubierto otro planeta de características algo similares a la Tierra –el llamado Gliese 876  d-, nunca se había encontrado uno tan parecido a nuestro astro. Las mejoras en las técnicas de investigación y análisis están facilitando que nos aproximemos al hallazgo de un planeta hermano del nuestro.

De hecho, la técnica que utilizaron para detectar Gliese 581 g ha sido pocas veces aplicada: se han medido las perturbaciones de velocidad de la estrella que les sirve como sol –llamada velocidad radial-. Estas alteraciones son producidas por los planetas que orbitan alrededor de ella y que han sido descubiertos de este modo, según explican los autores del hallazgo, los científicos Steven Vogt, de la Universidad de California, y Paul Butler, del Instituto Carnegie de Washington.

Fuente: Neoteo.

Fotos: Sistema de Gliese 581: Richardmasoner en Flickr | Observatorio de Hawai: Molechaser en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...