Comprender el pronóstico del tiempo

Cuando queremos ir a la playa o salir de excursión, lo primero que miramos es el pronóstico del tiempo. Aunque lo entendemos, se encuentra plagado de conceptos ininteligibles para los profanos: anticiclón, borrasca, frente o isobara son términos habituales. Aquí explicamos en qué consisten.

Cuando queremos ir a la playa o salir de excursión, lo primero que hacemos todos es tratar de enterarnos de el tiempo que va a hacer. De él depende, casi siempre nuestra decisión de salir o quedarnos en casa.

Pero, normalmente, aunque al final nos enteremos de si va a llover o hacer sol, la información se nos brinda en una suerte de jerga incomprensible que incluye términos como ‘borrasca’, ‘anticiclón’, ‘isobaras’ o ‘frentes’ (o ‘ciclogénesis explosivas’) y que tan sólo entienden los iniciados en meteorología.

Foto del prónostico del tiempo para varios días

Un pronóstico del tiempo para varios días

Por todo ello, trataremos de desentrañar que significan estos conceptos. En primer lugar, debemos distinguir entre meteorología y climatología. Mientras la primera se refiere al tiempo atmosférico en un lugar y momento determinados, la segunda alude al tiempo que hace en una zona a lo largo de un periodo temporal más extenso.

Por su parte, un anticiclón es una zona atmosférica de altas presiones en la que el aire que baja se va secando y calentando. Por ello, suele acarrear estabilidad y buen tiempo. No obstante, hay excepciones: por ejemplo, un anticiclón en invierno puede provocar frío y niebla.

En cierto modo, podría decirse que lo contrario a éste es la borrasca. Por tanto, podríamos definir ésta como una zona atmosférica de bajas presiones que trae consigo inestabilidad, lluvia y viento, aunque no siempre significa que vaya a hacer frío.

Ambos fenómenos son originados por lo que llamamos frentes. Así, un frente es la línea donde chocan dos grandes masas de aire de temperaturas distintas. Esa colisión origina que la humedad y la temperatura se alteren bruscamente.

Éstos pueden ser fríos, cuando la masa de aire frío avanza hacia el caliente, o cálidos si es a la inversa. La zona alterada como consecuencia de este choque es la borrasca, mientras que las que permanecen más estables son el anticiclón.

Por su parte, se denomina sistema frontal a dos frentes unidos –uno cálido y otro frío- que van acompañados de una borrasca.

En cuanto a las isobaras, son líneas imaginarias que unen los puntos que poseen una misma presión atmosférica. Son las que indican si nos encontramos ante un anticiclón o ante una borrasca.

Por último, probablemente, el concepto más curioso sea el de ciclogénesis explosiva. La primera palabra alude a la formación de una borrasca y la segunda a que se constituye en un plazo de tiempo muy breve (veinticuatro horas o menos). Por ello, significa la aparición de una fuerte borrasca repentina.

Fuente: Practicopedia.

Foto: Pronóstico del tiempo: Agustín Raluy en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...