Auxiliares de archivo, bibliotecas y museos: ¿qué hacer?

Dentro del campo de la historia, tenemos muchas opciones. Podemos estudiar en la universidad, hacer un grado o licenciatura en Geografía e Historia. Pero aunque allí se brindan unos conocimientos generales, nunca está de más aprender algo más específico, y así poder tener unas mayores oportunidades de empleo. No hay lugar a duda de que en una carrera como la de Historia, es imprescindible pasar por unas oposiciones. Podemos presentarnos para profesor de primaria o secundaria, incluso en la universidad, pero podemos buscar un poco más allá. Por ejemplo, presentarlos a unas Oposiciones Bibliotecas.

portal oposiciones

Un portal dedicado al empleo público donde encontrarás las oposiciones que estabas buscando.

La formación es importante, y primero debemos escoger dónde estudiar para poder ser Auxiliar de Archivo, Bibliotecas y Museos, un campo por el que no se decanta mucha gente, y que ofrece grandes posibilidades. Estas oposiciones suelen convocarse regularmente para Comunidades Autónomas y centros de toda España, y cuentan con tres procesos de selección. Para acceder, debemos tener cumplidos los 18 años (la mayoría de edad), y tener como mínimo el título de Bachiller, FP II o equivalente; aunque los requisitos pueden variar por región y convocatoria.

Un ejemplo orientativo de cómo podría ser la prueba podría ser así:

  • Una primera prueba, de carácter escrito, teórico y eliminatorio. En esta, se deberá responder a un cuestionario con múltiple opción en el tiempo predeterminado por el Tribunal. Solo una será la respuesta correcta, y los temas serán los referidos al contenido del temario de la convocatoria.
  • La segunda prueba será un tema a desarrollar, de manera escrita, del programa de la oposición. El tiempo nuevamente será fijado por el Tribunal.
  • La tercera y última prueba, de carácter obligatorio y eliminatorio, consistirá en resolver un supuesto práctico relacionado con la plaza a la que se aspira. El Tribunal propondrá dos supuestos, y se elegirá uno. Estos supuestos se referirán a la parte específica del programa.

Una vez sabido esto, es importante encontrar el temario para las oposiciones. Una buena opción es Buscaoposiciones, un buscador de oposiciones y empleo público online; que además ofrece recursos para dar a los estudiantes los temarios de los exámenes, a través de libros y temarios directos ofrecidos por el buscador, así como también una amplia oferta de academias especializadas. No solo podremos buscar información y material sobre las oposiciones a Auxiliares de Archivo, Bibliotecas y Museos, sino también a otro tipo de plazas. En un entorno en el que las redes sociales son muy importantes, Buscaoposiciones tiene presencia en Facebook y Twitter (@Buscaoposicione).

Foto: Srta. Palabrerío

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...