¿Quién fue Saul Bass?

Samuel Bass está considerado el maestro de los créditos del cine.

El doodle de Google del 8 de mayo es un homenaje a uno de los grandes diseñadores gráficos del siglo XX, Saul Bass. Este norteamericano nació en el Bronx el 8 de mayo de 192o así que el buscador ha decidido rendirle un divertido homenaje cuando se cumplen 93 años del nacimiento de este genio. Comenzó a trabajar en agencias de publicidad neoyorquinas pero pronto dio el salto a Los Ángeles donde fundó su propio estudio y empezó a trabajar para importantes directores de cine como  Alfred Hitchcock o  Martin Scorsese. Sin duda tuvo una vida repleta de éxito hasta su muerte en abril de 1996.

Bass nació y creció en el barrio del Bronx, desde pequeño fue un niño al que le encantaba dibujar. Estudió en el estudio de Artes League en Nueva York y después en el Colegio de Brooklyn donde tuvo como profesor a un grande del diseño como fue  Gyorgy Kepes , él fue quien le introdujo en el estilo Bauhaus de Moholy y en el constructivismo ruso. Cuando terminó sus estudios trabajó en diferentes agencias de diseño de Nueva York donde fue adquiriendo cierta notoriedad en los círculos artísticos. Pero con el paso de los años empezó a sentirse algo frustrado en estos trabajos porque no podía expresar al máximo su creatividad.

En 1946 decidió cambiar de costa y se mudó a Los Ángeles. No fue hasta 1950 cuando abrió su propio estudio de publicidad, allí se encargó de diseñar carteles para diferentes campañas hasta que Otto Preminger se interpuso en su camino y le propuso que diseñara el cartel de su película Carmen Jones. Preminger quedó tan satisfecho con el trabajo que Bass había hecho en el cartel que le pidió que diseñara también los títulos. Esta fue su primera andadura por el mundo del cine, pero la película que le sirvió para consagrarse como uno de los mejores grafistas de la época por sus títulos de crédito fue El Hombre del Brazo de Oro.

A partir de aquí le llegaría la fama y empezaría a colaborar con directores mundialmente conocidos.  Alfred Hitchcock fue uno de los ilustres con los que trabajó e incluso se dice que fue Bass quien realizó el story board de la escena más famosa del mundo, la escena de la ducha en Psicosis. A Martin Scorsese le unía una gran relación personal y participó en numerosos proyectos como El cabo del miedo o La edad de la inocencia.

Cuando ya fue más mayor volvería a sus orígenes dedicándose al diseño gráfico comercial diseñando los emblemas de empresas tan  importantes como United Airlines o Bell.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...