¿Quién es el Camarlengo?

El camarlengo es el administrador de los bienes y los ingresos de la Santa Sede.

Ciudad del Vaticano

El Camarlengo en la Iglesia católica es una funcionario papal. Es un cardenal elegido por el Papa que debe hacer las funciones de administrador de los bienes y el patrimonio de San Pedro. El último Camarlengo en funciones actualmente es Tarciso Bertone que fue elegido por Benedicto XVI para ejercer como tal durante su pontificado. Pero a parte de su función administrativa el Camarlengo tiene una función muy importante con la muerte del Papa.

Es el encargado de verificar la muerte del pontífice. Una vez muerto el Papa, se reproduce una tradición, el Camarlengo en presencia de un médico y algunos cardenales dice tres veces el nombre de pila del pontífice dando tres golpes en la frente con un martillo de plata. Si no responde el Camarlengo certifica que ha muerto. Obviamente, allí presente siempre se encuentra un médico que es quien determina legalmente que la persona ha fallecido.

Una vez el Papa es proclamado muerto el Camarlengo procede a quitarle su anillo de pescador y frente a los demás cardenales destruye el anillo y el sello oficial de plata del pontífice. Esto representa de forma simbólica el fin de su papado. También se hace con el fin de evitar que se falsifiquen documentos, ya que los documentos expedidos por la Santa Sede siempre llevan el sello del Papa. Después de esto procede a clausurar los aposentos papales que permanecerán cerrados hasta la elección del nuevo obispo de Roma.

Cuando ya es oficial la muerte del Papa el Camarlengo lo comunica a los diferentes estamentos de la Iglesia y finalmente a la opinión pública. Es entonces cuando comienza el periodo de Sede Vacante, que consiste en las exequias del pontífice y la preparación del Cónclave donde se buscará sucesor. Durante este periodo de Sede Vacante el Camarlengo actúa como jefe de estado en funciones en la ciudad del Vaticano. Sin embargo sus funciones no tienen que ver con la parte espiritual de la iglesia, sino mas bien sigue al frente de la parte administrativa hasta que haya nuevo Papa. No pasa lo mismo con el resto de la curia romana que una vez fallecido el pontífice abandonan sus funciones.

A lo largo de la historia solo tres camarlengos han sido elegidos después Papa. El actual Camarlengo, Tarciso Bertone, fue designado el 4 de abril de 2007 y seguirá en su cargo hasta que el cónclave elija un nuevo pontífice. Un español ocupa el puesto de vicecamarlango en la Iglesia de Roma es el cardenal Santos Abril y Castelló.

Foto / Francisco Antunes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...