¿Qué manga es el más vendido de Japón en 2021?

¿Qué manga está vendiendo en Japón de una manera desorbitada y se ha convertido en la nueva moda entre los nipones?

Seguro que, a estas alturas, conocéis el manga. Son los cómics japoneses, contándose entre algunos de sus títulos más universales mangas como Dragon Ball, Sailor Moon, One Piece, Naruto o, incluso, si echamos la mirada atrás, Heidi (sí, esa serie que veía tu abuela en televisión). Hoy día el manga continúa siendo uno de los entretenimientos principales en Japón y sus ventas son millonarias.

Japón es un país que se escuda bien ante los productos del extranjero. No siempre triunfan, de ahí que McDonald’s esté por doquier en Japón o que KFC se haya apropiado de las cenas de Navidad japonesas. Pero, con la lectura de cómic, Japón sigue bien cerrada herméticamente. No ha apoyado al cómic americano, como los superhéroes de Marvel y DC, para que triunfe entre los lectores. Se publican cómics norteamericanos, pero sus rangos de precios son prohibitivos. Y eso, los aleja del gran público. Por supuesto, tampoco tienen que preocuparse del cómic europeo (español, francés, etc), que, como mucho, tiene una presencia en librerías especializadas a modo de curiosidad.

El manga se edita en Japón en miles y miles de unidades. Se lee semanalmente, a modo de entregas breves y luego se compila en volúmenes. El precio de ambos formatos es ridículamente bajo. Lo que en España cuesta 10 euros (un tomo de manga), en Japón se compra por menos de 4. Por ello, las ventas de manga son millonarias incluso en un tiempo en el cual no hay tantos niños que lean manga como antaño (los móviles se están ocupando de quitarles terreno).

Después de esta introducción, lo que queríamos hacer era hablar de los mangas que se venden más en Japón en 2021. ¿Qué es lo que está de moda en Japón? Hay que explicar que Japón es un país de extremos. Se trata de una sociedad demasiado esquematizada y de tipo colmena, donde las modas lo son todo. Cuando algo se convierte en tendencia, y se convierte en una debido a una campaña publicitaria, nunca por casualidad, la sociedad japonesa se vuelca en ella y olvida todo lo demás.

Los extremismos de los japoneses se ven en sus mangas, con colecciones que venden millones de unidades y otras que venden, como mucho, miles. Lo mismo pasa con los videojuegos, con el cine, con los restaurantes: todo son extremos. Incluso con la propia conducta de la sociedad. Por ello, cuando un manga se hace popular y comienza a vender, se sabe que no va a dejar de tener popularidad hasta que pase un periodo de tiempo consecuente y aparezca otra moda que ocupe su lugar.

El top de los 25 mangas más vendidos en la primera mitad de 2021 demuestra esto que decimos. La moda anterior a la actual fue el manga-anime-película Kimetsu no Yaiba, también conocido como Demon Slayer o Guardianes de la Noche. En poco tiempo el “virus” de Kimetsu no Yaiba infectó a toda la sociedad y, de repente, todo el mundo lo quería todo de esta serie. Las empresas hicieron caja en todos los sectores. Si ponías la cara de los personajes a un producto, lo vendías. Eso ha llevado a que, en estos primeros meses de 2021, los mangas más vendidos sean en primera y segunda posición, las dos últimas entregas de este manga con las que se cierra la serie.

Pero, a partir de la tercera posición, es cuando comienza la moda actual: Jujutsu Kaisen. El top de ventas está tan dominado que, de la posición 3 a la 25, solo hay unas pocas plazas ocupadas por otro tipo de series. Es el caso de mangas que están siempre de moda, como One Piece, que sigue publicándose desde hace años y años, o de alguna serie esporádica que consigue destacar, aunque sea en la plaza 22 y 23 del top.

Lo que ocurrió con Jujutsu Kaisen fue un éxito rotundo desde el momento en el que comenzó la moda. En el momento en el que se despertó el interés por este manga, el público se fue a las tiendas a comprar los volúmenes recopilatorios como si no hubiera nada más que leer. Las tiendas se llenaron de carteles de “agotado” y, al mismo tiempo, de avisos que impedían que se pudieran comprar más de 1 unidad de cada uno de los tomos.

¿El motivo? Los revendedores. Algo que también es muy frecuente en Japón es que, cuando algo se pone de moda, los revendedores aparecen en escena para comprar todas las unidades posibles y venderlas a un precio más elevado. Por ello, las librerías intentaron impedir este problema, sobre todo a la vista de que la editorial de Jujutsu Kaisen se encontró con el éxito de la noche a la mañana y les cogió sin stock suficiente de los volúmenes. Las ventas continuaron y, a medida que era más difícil encontrar los tomos del manga, el cual ya había llegado en ese momento a su volumen 15, el público aún tenía más ganas de comprarlos y leerlos.

Eso ha llevado a que se convierta en un éxito masivo, uno que continuará en estos próximos meses, ya que el volumen recopilatorio número 16 se acaba de poner a la venta en Japón. Volviendo a las series de manga más vendidas y, dejando de lado que Jujutsu Kaisen es ahora mismo la líder, mientras que Kimetsu no Yaiba sigue teniendo cierta fama, los otros nombres que intentan destacar son los siguientes: One Piece, que por tradición sigue vendiendo con cada nuevo número que se publica, Attack on Titan (Ataque a los Titanes), que llega a su esperado final, y SpyxFamily.

Este último manga, SpyxFamily, todavía se encuentra en sus primeros volúmenes, pero está dando muestras de que podría llegar a convertirse en un gran éxito de ventas en el futuro. Todo dependerá de cómo juegue su editorial con la promoción de la obra. Por ahora su sexto tomo ha conseguido llegar al puesto 23 de la lista de ventas de la primera mitad del año 2021. Eso sí, se trata de un manga distinto a los que suelen triunfar más en Japón.

Así, tanto Kimetsu no Yaiba como Jujutsu Kaisen son mangas de fantasía y acción. Son historias donde un grupo de héroes lucha contra demonios de distintos estilos. En Kimetsu no Yaiba la ambientación es la época de los samuráis, la cual encanta a los japoneses, mientras que Jujutsu Kaisen se sitúa en la actualidad, lo que también es una garantía de éxito entre los lectores nipones. En el caso de SpyXFamily, se trata de la historia de un espía al que le encomiendan una complicada misión en la que, para infiltrarse, tiene que adoptar a una niña para que se haga pasar por su hija y que, al mismo tiempo, termina casándose con una mujer para que ocupe el puesto de su esposa (aunque la forma en la que llega a ello es cómica).

Aunque en SpyXFamily también hay combates y acción, no es de la forma épica en la que ocurre en las otras dos series que han pegado fuerte recientemente en Japón. Por ello, la serie tiene menos posibilidades de terminar convirtiéndose en uno de esos éxitos de gran popularidad como Kimetsu no Yaiba o Jujutsu Kaisen. No obstante, solo el tiempo dirá qué ocurrirá en el momento en el cual el boom de Jujutsu Kaisen se comience a agotar (por ahora todavía le queda un tiempo, ya que su película de cine, por ejemplo, aún no se ha estrenado).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...