¿Qué figuras tiene un belén de navidad?

Los belenes de navidad están formados por una serie de figuras características, como José, María y el niño Jesús, todos ellos reunidos en el pesebre.

El belén montado para navidad

Ya hemos hablado de decorar el árbol de navidad, de lo que se come en estas fechas y ahora no podemos olvidarnos del belén de navidad. ¿Qué figuras tiene un belén navideño? ¿Cuáles son las más importantes y que forman el eje principal de cualquier representación del mismo?.

La estructura principal del belén se trata de un pesebre donde se encuentran dentro María a un lado, José al otro y el niño Jesús recién nacido en el centro. También tiene que haber, de forma tradicional, un buey y una mula. Esta es la imagen que se ha repetido en los belenes durante las distintas épocas tomando como base los distintos materiales que se han conservado de mucho tiempo atrás.

Pero hay otras figuras características que suelen poblar los distintos belenes, tanto a nivel doméstico como en los que se pueden visitar entre las actividades navideñas de pueblos y ciudades. Por ejemplo, los pastores, de distintos estilos y realizando diversas acciones, suelen estar muy presentes en estos belenes. Lo mismo ocurre con los tres reyes magos, que no suelen perderse la cita de la mayor parte de los belenes en los que se intenta dar cierta profundidad a la representación navideña. Junto a los reyes puede haber camellos, aunque no es habitual ni tampoco obligatorio.

A los pastores es posible que les acompañen otros animales, principalmente de granja, como gallinas. Si se realiza una representación más completa del escenario un puente con agua en el cual encontremos a un pescador también es una buena idea a tener en cuenta. Y además de los pastores puede haber otros profesionales de la aldea, como el herrero o la lavandera. Esta variedad de figuras se puede complementar con la presencia, en Cataluña, del caganer, una figura divertida en la cual vemos a un pastor que se encuentra defecando.

Los belenes se han transformado en parte de la cultura mundial en cuanto a la celebración de la navidad y aportan una buena ocasión no solo para colocar las figuras, sino para crear escenas completas. En algunas regiones del mundo existen grandes coleccionistas que invierten una elevada cantidad de dinero en la adquisición de más figuras, edificios y otros elementos con los que hacer que sus belenes sean los más atractivos, incluyendo desde movimiento hasta luces. En otros lugares son muy populares los belenes vivos, donde personas se disfrazan como los personajes del belén en representaciones abiertas al público.

Foto: Nacho

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...