¿Qué entendemos por arte urbano?

El término arte urbano proviene de la traducción de la expresión inglesa street art , que hace referencia a todo el arte que se crea y se observa en la calle y que frecuentemente es ilegal.

graffiti

Graffiti en Finsbury Park, Inglaterra.

Calles vacías, solitarias y peligrosas. Un joven transgresor y con problemas de adaptación se adentra en la inmensidad de la noche en una gran ciudad para sacar de su mochila un par de sprays y unas pintadas en la pared, rompiendo así con todas las reglas establecidas y desafiando a las autoridades. Esta es la escena que muchas personas imaginan cuando hablamos de arte urbano o callejero.  Pero lo cierto es que los graffitis han dejado han dejado de ser una práctica mal vista, para convertirse en un verdadero reclamo para los museos.

El término arte urbano proviene de la traducción de la expresión inglesa street art, que hace referencia a todo el arte que se crea y se observa en la calle y que frecuentemente es ilegal. Este concepto engloba tanto a los famosos grafittis como a las pegatinas y los murales, es decir, cualquier forma de expresión artística callejera. Para su realización se emplean materiales de todo tipo como la pintura, los sprays, las plantillas, etc y los hay de todo tipo: simples firmas, frases poéticas, dibujos abstractos o reales, esculturas, pegatinas, carteles… Pero, sin duda, predominan las composiciones llamativas cargadas con mensajes de crítica política y social en tono irónico y reflexivo. Incluso hay quien considera que la colocación aleatoria de pegatinas u objetos en el espacio público es un arte.

Atendiendo a la definición que proporciona el Diccionario de la Real Academia Española, un graffiti es «un letrero o dibujo circunstanciales, de estética peculiar, realizados con aerosoles sobre una pared u otra superficie resistente». Y dicha superficie bien podría ser una papelera, una roca o cualquier objeto que se encuentre en la calle y que permita a los artistas dar rienda suelta a su ingenio y creatividad.

La calle se ha convertido en un espacio dedicado a reivindicar la expresión pública, la creatividad como discurso libre e independiente y el lugar adecuado para mostrar un tipo de arte que no se amolda a las instituciones tradicionales. Según Carlo McCormick, autor del libro ‘Tresspas’ en el que se narra el origen de este tipo de arte y cómo se ha convertido en un fenómeno mundial, «el arte urbano tiene que ver con la conquista del espacio callejero, la necesidad de apoderarse de un entorno que nos ha sido arrebatado por la publicidad, las grandes marcas y el mobiliario urbano».

Pero lo cierto es que este movimiento artístico no es nuevo y el graffiti ha existido desde los principios de la historia del hombre. Sin ir más lejos, las pinturas que los hombre de la pre-historia grababan en las paredes con huesos y piedras ya se consideran un arte, una forma de expresar un pensamiento, sentimiento u opinión de forma libre e independiente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...