Los fusilamientos del tres de mayo, de Francisco de Goya

El artista, como persona que es, tiene su peculiar visión del mundo. La diferencia es que él puede mostrarla en su creación. En lo que a pintura se refiere, uno de los más humanos en este sentido es Francisco de Goya, cuya obra revela a la perfección sus estados de ánimo y su pensamientos. Buena muestra de todo ellos son Los fusilamientos del tres de mayo, uno de los más universales alegatos contra la guerra que se hayan dado en las Artes.

Al igual que cada persona tiene su peculiar forma de ver y comprender el mundo, el artista, como ser humano que es por encima de su talento, también tiene su particular visión del mismo. La diferencia estriba en que éste puede plasmarlo en su creación, inmortalizando los acontecimientos que presencia con objeto de exaltarlos o denunciarlos.

Foto de un monumento a Goya

Monumento a Goya en Zaragoza

Seguramente, uno de los genios más humanos en este sentido haya sido el pintor Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 1746-1828), uno de los mejores que ha dado España a lo largo de la historia y un hombre comprometido con su época y con sus congéneres.

Y es que en las distintas etapas de la pintura goyesca se aprecia de modo claro los distintos estados de ánimo que atraviesa su autor y, muy especialmente, los acontecimientos que está viviendo, sobre todo durante los años de la Guerra de la Independencia contra los franceses.

Goya, como otros muchos intelectuales de la época –desde Moratín hasta Meléndez Valdés-, simpatizaba con las ideas de la Ilustración y, en el momento en que el pueblo español se subleva contra el invasor, ello significaba ser tildado de ‘afrancesado’ y, en algunos casos, la prisión o la muerte.


Pero el aragonés nunca se puso del lado de los franceses y ello, en buena medida, por haber presenciado la cruenta represión llevada a cabo por éstos sobre el pueblo de Madrid tras los sucesos del dos de mayo de 1808, que contradecían todo ideal de progreso que pudiera albergarse en las tesis que preconizaban.

El testimonio de Goya acerca de estos acontecimientos se halla, fundamentalmente en dos obras: La carga de los mamelucos y Los fusilamientos de la montaña del Príncipe Pío, dos inmortales alegatos contra las crueldades de cualquier conflicto bélico, que se añaden a la serie de grabados titulada Los desastres de la guerra.

Los fusilamientos de La Moncloa, pintado tras acabar la contienda, nos muestra la represión llevada a cabo por los franceses una vez controlado el motín, cuando fusilaron a cientos de madrileños en la montaña del Príncipe Pío.

Constituye así un homenaje al heroico pueblo madrileño. Y es que, frente a las obras de otros pintores que muestran la figura de un general victorioso, Goya prefiere como protagonista al colectivo, a la masa anónima que se erige en armas para defender sus derechos. Este es un rasgo, por otra parte, muy propio del Romanticismo que se iniciaba en aquellos momentos.

Foto del cuadro

Los fusilamientos del tres de mayo, de Francisco de Goya

Pero, además, el aragonés compone su obra de modo muy especial: pinta de cara hacia el espectador a los que van a ser asesinados, de tal forma que puede expresarnos el horror de aquellas gentes al tiempo que muestra su manera de ver lo brutal de la situación.

Los personajes que así vemos constituyen toda una galería de reacciones ante lo que va a ocurrirles. Hay quién se tapa el rostro para no verlo o quién se arrodilla para rezar. Pero la cima del dramatismo la muestra el anónimo personaje central que abre sus brazos para recibir las balas.

Es, por tanto, un ataque frontal a la guerra y sus consecuencias, radicalmente distante de aquellas obras que muestran el homenaje al vencedor victorioso de una batalla o al conquistador de nuevos territorios y, aún hoy, nos impresiona enormemente su contemplación.

Fuente: Artehistoria.

Fotos: Monumento a Goya: Sefa en Arte y fotografía | Los fusilamientos del tres de mayo: Arteademuz en Arte y fotografía.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...