La vida de Jesús de Nazareth a través del cine

Jesús de Nazareth es una de las figuras más admiradas de todos los tiempos y no sólo por los creyentes. Todas las artes se han ocupado de su vida y el cine no iba a ser una excepción. Hay cientos de películas que tratan su biografía y aquí señalamos algunas de las más destacadas.

Jesús de Nazareth es una de las figuras más admiradas y seguidas de todos los tiempos y no sólo por los creyentes. En el caso de éstos, las razones son obvias pero también muchos agnósticos lo valoran por sus cualidades humanas y por su labor en favor de los marginados.

Como es lógico, todas las artes han tratado sobre él, desde las plásticas hasta la literatura pasando por la música o la danza. Y el cine no iba a ser una excepción.

Foto de una vidriera que recrea la Pasión de Jesús

Pintura que recrea la Pasión de Jesús en una vidriera

En este sentido, sería imposible enumerar todas las películas que se han realizado sobre la vida de Jesús porque, sólo para citarlas brevemente, precisaríamos todo un voluminoso libro.

Por tanto, mencionaremos algunas de las mejores tanto a ojos de la crítica como de los expertos en el estudio de su biografía.

Posiblemente la primera película realmente importante sobre la vida de Jesús sea Rey de Reyes, realizada en 1927 por el maestro Cecil B. DeMille y con Henry Bryan Warner en el papel principal y que constituye una monumental creación donde hasta los más nimios elementos secundarios están cuidados.

En 1961, Nicholas Ray haría una revisión de este film con el mismo título y con Jeffrey Hunter en el papel de Jesús.

Pero la siguiente superproducción sería La historia más grande jamás contada, hecha en 1965 por Robert Stevens y donde destaca la interpretación del hijo de Dios realizada por Max von Sydow, que confiere a la película un halo de cierto misticismo.

A continuación, merece la pena citar Jesús de Nazareth, hecha por Franco Zeffirelli en 1977 y protagonizada por Robert Powell. En ella, además del rigor histórico destaca la fidelidad a los Evangelios y el intento de recrear igualmente la vida de los Apóstoles.

Por otra parte, resulta curiosa la cinta El hombre que hacía milagros, del ruso Stanislav Sokolov y el galés Derek Hayes, y ello por dos motivos: por tratarse de una película de animación rodada con la técnica del stot-motion y porque nos presenta la vida de Jesús a través de los ojos de una niña llamada Tamar.

Y, en último lugar, mencionaremos la versión realizada por Mel Gibson en el año 2004 y titulada La Pasión de Cristo, con James Caviezel como protagonista. Su recreación histórica es perfecta y no menos lo son los personajes de Jesús y de la Virgen María. Como su propio título indica, cuenta la Pasión del hijo de Dios y no repara en la crudeza de algunas escenas.

En fin, podrían citarse muchas otras películas pero, sin duda, las mencionadas se hallan entre las mejores recreaciones que se han hecho en el cine de la vida de Jesús de Nazareth.

Fuente: Jesucristo en el Cine.

Foto: Catedrales e iglesias en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...