¿Por qué usar el bloqueo de pantalla de mi smartphone?

Bloquear la pantalla de nuetro móvil ayuda a proteger nuestros datos. No hacerlo sería un peligro, pues los teléfonos inteligentes permiten acceder a nuestra cuenta de correo, a redes sociales y otras aplicaciones donde nuestra privacidad estaría expuesta,

desbloqueopantalla

Según el informe de Telefónica La sociedad de la información España es el país con la mayor proporción de teléfonos inteligentes de toda Europa; y por este motivo conviene averiguar si los usuarios nacionales toman sus precauciones a la hora de proteger sus datos. El bloqueo de la pantalla es clave en este punto.

Los smartphones  permiten acceder al correo electrónico, a Google Play, Google Drive, a las redes sociales, e incluso algunos tienen aplicaciones con las que se puede realizar una transacción económica. Además muchos de los usuarios guardan las contraseñas de acceso, una acción que, combinada con las anteriores, puede ser catastrófica.

Si perdiésemos el móvil, cualquiera podría acceder a nuestros datos más personales, borrarnos la cuenta, acceder en nombre nuestro, e incluso llevar  a cabo acciones criminales online suplantando nuestra identidad.

Existen distintos tipos de bloqueo de pantalla; en este caso no nos servirá cualquiera. Por ejemplo, uno como el de la imagen del tipo «arrastrar para desbloquear» sería inútil porque cualquiera podriá hacerlo. A continuación os indicamos algunos de los más eficaces y sus ventajas e i nconvenientes:

  • De patrón de movimiento: responde a un esquema de movimiento. No es tan fácil de recordar pero conviene cambiarlo. El problema es que podría quedar marcado en la pantalla por la grasa del dedo y, aunque a primera vista no es visible, se podría obtener.
  • PIN o contraseña: numérica en el primer caso. Que sea alfanumérica es lo más recomendable. Cambiarla semanalmente sería lo ideal.

Si nuestro teléfono no lo tuviera instalado (excepciones) cabe la posibilidad de descargárselo de Internet.

Esta es la mejor opción en el caso de que nos roben el teléfono, por supueso. De hecho sólo podría utilizarse si se formateara, acción que implica el borrado de todos los datos y que nos pone a salvo.

Sin embargo, este bloqueo deja expuestos los datos de la tarjeta SD, en la que guardamos fotos, vídeos, contactos,  y hasta conversacioens del WhatsApp. Su extracción sólo debería ser posible mediante el acceso previo al terminal, que abriría la pestaña o el emplazamiento físico en el que se encontrara. Que no sea así implica que la persona que encuentre nuestro móvil puede usar una foto o vídeo nuestro con cualquier fin.

A la espera de una solución respecto a este último aspecto, una de las acciones más eficaces para proteger nuestros datos continúa siendo el bloqueo de la pantalla. Como hemos dicho, también es preferible no guardar las contraseñas, a pesar del tedio que supone introducirlas cada vez.

De la misma manera que protegemos nuestras pertenencias, nuestra casa y nuestro dinero conviene concienciarse de que la protección de los datos de nuestro smartphone es también fundamental.

Fuente/ xatakaandroid
Foto/ Patrick Hoesly

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...