¿Qué es la líbido?

La libido es el término que usamos para hablar del deseo sexual de una persona.

La Libido

El tema libido se utiliza en diferentes disciplinas como la medicina o el psicoanálisis y para ambas, de manera general, la libido significa la manera de denominar al deseo sexual de una persona. Como comportamiento sexual  podríamos situar la libido en a la fase apetitiva en la cual una persona intenta acceder a una pareja. Este no es un tema que haya pasado desapercibido a lo largo de los años sino que el propio Freud reflexionó sobre la libido, y es que a lo largo de los años han salido muchas teorías y leyendas sobre cómo provocarlo o que es exactamente si algo mental o físico.

Si para la medicina la libido era el deseo sexual,  para Freud hablar de libido era referirse a la energía o al afecto ligado a la transformación energética de la pulsiones cuya meta original es siempre la sexual. Para este afamado neurólogo esta energía que opera en la dialéctica interna de la psique es lo que se llama libido. Frued analizaba este término desde el psicoanálisis por eso decía que todo venía determinado por pulsiones, por una energía que hay en nuestro cerebro que es la que nos activa el deseo sexual. Pero aunque en un principio relacionaba la libido con el tema sexual ya casi al final de su vida hablaba de ella como una energía productiva y vital que poseía todo ser humano.

El psiquiatra y psicólogo Carl Jung también dedicó parte de sus estudios a investigar sobre este tema . Jung no estaba nada de acuerdo en relacionar la libido con el campo sexual más bien lo creía una energía vital indiferenciada. Decía que cuando esta energía disminuía no desaparecía sino que se trasladaba a otra parte de la psique. Así pues para él era una energía que existía en todas las personas y que cada cierto tiempo se iba regenerando.


Durante mucho tiempo costó determinar que era exactamente  la libido y si era algo que se podía crear o más bien estimular. Con el paso de los años se ha podido demostrar que más que crear se puede despertar a través de la estimulación, en la actualidad la libido se identifica, como decía  la medicina, con el deseo sexual. Según la sexóloga Lorena Berdún todo el poder para evocar la libido está en la mente de las personas. Y tanto ella como el resto de  expertos quitan veracidad a las leyendas que existen sobre que hay determinados alimentos que animan nuestra libido. En este casi lo más importante como diría la propia Berdún es «tener la mente predispuesta para el erotismo y, a partir de ahí, seleccionar los ingredientes del menú y cuidar la puesta en escena».

Foto / Nestor Galina

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...