El tracto digestivo

En esta entrada conocemos de cerca el tracto digestivo y la importancia de mantenerlo en buen estado

Tan importante como lo que ingerimos es el medio por el cual pasan estos alimentos. En efecto, el tracto digestivo requiere al menos un conocimiento mínimo por parte de cualquier persona para poder mantenerlo en buenas condiciones. Empezaremos diciendo que el tracto digestivo comienza en la cavidad bucal que es donde damos el primer paso de masticar y disolver los alimentos en primera fase mediante la saliva. Una vez formado el bolo alimenticio, éste es empujado hacia la parte de atrás de la garganta para pasar hacia el esófago.

Tracto digestivo

Tracto digestivo

El esófago es un tubo elástico de unos 25 centímetros de largo que conecta directamente la garganta con el estómago. A través del esófago, el bolo alimenticio es empujado por movimientos musculares que lo llevarán hasta el estómago. El estómago es el encargado de almacenar el bolo alimenticio por un determinado período de tiempo que en buena cuenta dependerá de la mezcla de alimentos y el volumen total que hayamos consumido.

En esta fase, el estómago segrega los jugos gástricos que serán los encargados de terminar de digerir los alimentos. El estómago utiliza dos medios para disolver los alimentos, el medio ácido y el medio alcalino. En general, el medio ácido lo utiliza para disolver las proteínas de las carnes, la leche y los huevos y algunos carbohidratos. El medio alcalino está destinado a la digestión de la mayoría de los carbohidratos. El ratio entre uno y otro es lo que se conoce como Ph y su desbalance origina algunas enfermedades o padecimientos que van desde la gastritis hasta problemas capilares.


Luego de un promedio de 2 a 4 horas, la comida pre digerida pasará al intestino delgado para continuar con el proceso de asimilación. Aquí se terminarán de descomponer los alimentos con la asistencia del hígado, el páncreas y la vesícula biliar y lo que nos sea útil pasará a través de las paredes intestinales para su posterior asimilación. La sangre se encargará de llevar todo lo útil por los siguientes pasos metabólicos antes de su plena asimilación.

Pirámide de nutrición balanceada

Pirámide de nutrición balanceada

Lo que no es útil será llevado a través del intestino grueso y convertido en materia fecal para su posterior expulsión a través del conducto del recto. Luego de ver las partes y cómo trabaja el tracto digestivo, conviene decir que no debemos conformarnos con usar el cepillo de dientes después de comer sino que debemos darles nutrientes sanos a nuestro organismo para no sobrecargarlo en su tarea diaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...