Diseñado un prototipo de riñón artificial implantable

La enfermedad renal afecta a millones de personas en todo el mundo que deben someterse a diálisis y, en casos extremos, a un trasplante. Por ello, el desarrollo de un riñón artificial implantable en el cuerpo humano constituye una extraordinaria noticia. No obstante, aún debe ser perfeccionado. Se cree que podrá comenzar a usarse en unos cinco años.

La enfermedad renal es una de las lacras silenciosas de nuestro tiempo.La insuficiencia que se va produciendo en los riñones con el desgaste por la edad o por enfermedades como la hipertensión o la diabetes afecta a millones de personas en el mundo.

Dibujo del corte de un riñón

Diagrama del corte de un riñón humano

En sus fases más agudas, esta insuficiencia obliga al enfermo a someterse a diálisis y, en los casos más extremos, a un trasplante de riñón. El problema es que se carece de donaciones suficientes para realizar todos los que serían necesarios. Y se trata de una enfermedad que crece entre un cinco y un siete por ciento cada año.

Por todo ello, el prototipo de riñón artificial que ha diseñado un equipo de investigadores –ingenieros, biólogos y médicos- al mando de Shuvo Roy posee tanta importancia, aunque no podrá ser utilizado hasta dentro de, al menos, cinco años.

El trabajo ha sido realizado en el Departamento de Bioingeniería y Ciencias Terapéuticas de la Universidad de California, en San Francisco, y constituye el primer riñón artificial implantable que se ha construido. De momento, se ha probado un modelo externo más grande en pacientes muy enfermos y ha demostrado funcionar correctamente. El siguiente reto consiste en miniaturizar el aparato hasta el tamaño, aproximadamente, de una taza de café para que pueda ser implantado en el cuerpo humano.


Se trata de una máquina que posee miles de filtros microscópicos para depurar la sangre y que funciona con un biorreactor. Con todo ello, se consigue un instrumento que –según sus creadores- podrá suplantar al riñón humano permitiendo a los enfermos llevar una vida normal.

Además, la implantación del nuevo aparato evitaría al paciente tener que someterse a tratamientos secundarios y, sobre todo, eliminaría un riesgo relativamente frecuente en los trasplantes: el rechazo del órgano recibido.

Foto de la Universidad de California

Una vista de la Universidad de California, donde se ha desarrollado el prototipo

Según el doctor Roy –especialista en el desarrollo de sistemas microelectromecánicos para la medicina- el nuevo instrumento, una vez que pueda ser aplicado, evitaría a los enfermos renales las dolorosas esperas por un trasplante, los riesgos que éste acarrea e incluso la obligación de hacer diálisis.

Se trata, por tanto y con todas las cautelas que deben mostrarse ante un aparato que aún no está completamente desarrollado, de un extraordinario avance para la medicina. Como decíamos, la enfermedad renal afecta a un gran número de personas y se halla en constante aumento pero con este sistema los enfermos podrían llevar una vida normal.

Fuente: Amazings Ciencias.
Fotos: Diagrama del corte de un riñón: Piom en Wikipedia | Universidad de California: Orange Country Archives en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...