¿Qué es el Albinismo?

Aunque no es muy frecuente, muchos hemos visto personas o animales albinos. Se caracterizan por tener el pelo y la piel blancos, así como el iris de los ojos. Se trata de un defecto genético que impide al organismo producir melanina, sustancia encargada de la pigmentación de la piel. Lógicamente, no tiene cura y es muy limitativo para la persona, pues ésta no puede llevar una vida normal, ya que la exposición al Sol puede ocasionarle graves quemaduras e incluso ceguera.

Aunque no es un fenómeno muy frecuente, algunos hemos visto personas o animales que padecen este problema. Son literalmente blancos tanto en el color de su piel como en el cabello y en el iris de los ojos.

Se produce cuando uno o varios defectos genéticos imposibilitan al organismo la producción de melanina. Esta sustancia es la encargada de producir la pigmentación –el color- de aquellas partes citadas. La ausencia de ésta produce hipersensibilidad al Sol y otros problemas.

Un canguro albino

Un canguro albino

La melanina se produce a partir de la transformación del aminoácido tirosina mediante una serie de reacciones enzimáticas. Los albinos tienen esta concatenación de reacciones interrumpidas debido a la inactividad de la enzima tirosiana o a la escasez de ésta, de tal forma que no se produce la sustancia y, al no hacerlo, no existe pigmentación.

Por otra parte, hay diferentes tipos y grados de Albinismo. No todos son completamente blancos. Hay personas que, sencillamente, son rubios o tan sólo tienen los ojos claros. Pero su forma más grave es el llamado Albinismo oculocutáneo y quiénes lo padecen sí tienen el pelo, la piel y el color del iris blanco, además de problemas en la visión que incluyen disminución de la agudeza visual y de la visión estereoscópica. Igualmente, deben tener mucho cuidado con el Sol pues corren el riesgo de sufrir quemaduras severas.


Este problema genera grandes limitaciones para la vida cotidiana y, ante él, lo único que puede hacerse es aplicar tratamientos encaminados a proteger los ojos y la piel de los rayos solares. Para ello se recomienda cubrir toda la piel con ropa y protectores solares y los ojos con gafas dotadas de una fuerte oscuridad. No es difícil imaginar los complejos psicológicos a que todo ello puede dar lugar.

Un curioso pavo real albino

Un curioso pavo real albino

A modo de curiosidad, diremos que el Albinismo también se produce en la raza negra. En estos casos, quiénes lo padecen son de piel color crema o amarilla rojiza, pelo moreno y ojos azules o color avellana, pero no rojos. Asímismo, también existen plantas albinas.

Este problema ha estado, a lo largo del tiempo, rodeado de una serie de mitos y bulos que hacían aún más difícil la vida de quiénes lo padecían. Uno de los más comunes era el que señalaba que el nacimiento de un hijo albino se debía a una relación sexual incestuosa. Naturalmente, es falso. Igualmente, en algunas culturas primitivas, se consideraba una maldición. Afortunadamente, la ciencia ha dado una explicación racional al fenómeno.

Fotos: Canguro albino: Sam Pullara en Flickr | Pavo real albino: Dixi en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...