¿Para qué sirven las huellas dactilares?

Todos hemos visto en series de televisión y en el cine a la policía científica tomando huellas. Sirven para identificar a la persona, pues son únicas. Pero, aparte de esto, ¿Qué utilidad anatómica tienen? Existen varias teorías que aquí enumeramos.

Todos hemos visto en series de televisión y películas a la policía científica tomando huellas dactilares en la escena de un crimen. Ello es lógico, pues esta característica nos diferencia de todos nuestros congéneres, es única en cada uno de nosotros y permite identificarnos.

Huella dactilar

Huella dactilar

Ese conjunto de relieves que tenemos en nuestros dedos son diferentes en cada uno de nosotros –ni siquiera los gemelos las tienen iguales- y, aunque desconoce su origen, la ciencia sí ha podido clasificarlas, en función de su similitud, en cuatro tipos: de lazo, compuesta, de arco y espiral, así llamadas por el dibujo que conforman.

Asímismo, los científicos han establecido tres características acerca de las huellas: aparte de indicar que son diversiformes –lo que mencionábamos de que no existen dos iguales-, también señalan que son perennes (aparecen al sexto mes de embarazo y ya no desaparecen nunca) e inmutables -en caso de herida que corte los tejidos, vuelven a aparecer, y, si ésta es profunda, no reaparecen con forma distinta sino que dejan cicatriz-.

Lo que constituye un auténtico misterio para todos es cuál es la función que tienen las huellas dactilares en nuestro cuerpo. En este sentido, existen varias teorías, casi todas ambiguas y muy distintas entre sí.


La teoría que podríamos llamar canónica señala que su función es ayudarnos a agarrar mejor los objetos.

Huella de Francisca Rojas, primera asesina identificada por este medio

Huella de Francisca Rojas, primera asesina identificada por este medio

A partir de ésta, se ha realizado una ampliación que indica que, mediante las huellas, limpiamos mejor nuestras manos de agua y así agarramos mejor los objetos en lugares mojados.

No obstante, Roland Ennos y Peter Warman, de la Universidad de Manchester, han rebatido esta tesis y proporcionado otra. Tras medir la fricción de las yemas de los dedos contra superficies de la piel sin huellas, indicaron que éstas sirven para reducir la fricción al rozar con superficies sólidas, ya que, en efecto, ésta disminuye hasta en un treinta por ciento.

Por último, una tercera teoría indica que las huellas nos ayudan a potenciar el sentido del tacto. Para llegar a esta conclusión se han basado en el funcionamiento de una mano mecánica con sensores táctiles.

Sea como fuere, es indudable que alguna utilidad deben tener. Y, en cualquier caso, desde que el croata Juan Vucetich inventase el sistema para identificar a las personas mediante la huella dactilar, la Justicia ha podido encerrar a más asesinos y los ciudadanos vivir más tranquilos. Por no mencionar las impagables series de televisión que nos ha proporcionado.

fotos: Huella dactilar: Duffman en Wikipedia | Huella de Francisca Rojas: Csoliverez en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...