Frecuentemente, las personas, que tan dadas somos a preocuparnos de otras enfermedades, cuidamos poco nuestros ojos. Por ejemplo, a veces, compramos gafas de sol en función de su belleza o su precio, sin preocuparnos de si verdaderamente nos protegerán del Sol, que es su auténtica función.

El ojo es muy delicado
Esto es un error, pues los ojos son muy importantes y sus enfermedades pueden ir minando nuestra vista. Entre ellas, la más frecuente es la conjuntivitis, consistente en la infección e inflamación de la membrana externa transparente que protege el ojo: la conjuntiva. Ésta se halla expuesta a numerosas bacterias y productos nocivos –humo, polución, productos químicos, luz solar, etc- y, aunque está protegida por las lágrimas, es muy común que enferme.
La conjuntivitis, también conocida como ‘ojo rojo’ por la irritación que presenta, es fácil de tratar y, por lo general, no deja secuelas.
Generalmente, se cura con limpieza ocular mediante apósitos esterilizados con suero, gotas o pomadas. Pero, además, existen unas pautas que podemos seguir para evitarla.
Así, en principio, los ojos deben tener una buena higiene. Su limpieza se debe hacer con una toallita limpia –una para cada ojo-, mojada en suero o agua tibia, y pasándola suavemente desde la zona interior hacia la exterior. En este sentido, antes de llevarnos las manos a los ojos para cualquier cosa, debemos lavarlas bien con jabón.
En el caso de las mujeres, nunca deben compartirse cosméticos, toallitas ni otros efectos personales. Tampoco debe hacerse con las gotas oculares. Una buena norma de higiene es también cambiar las fundas de las almohadas con frecuencia.

Aparato oftalmológico
Si utilizamos lentes de contacto, debemos igualmente mantenerlas limpias, mediante productos específicos para ellas que se encuentran en cualquier farmacia, y, en caso de enfermedad de los ojos, es conveniente reemplazarlas por gafas mientras ésta dure.
Por último, debemos tener en cuenta que la conjuntivitis puede ser contagiosa, por lo que debe evitarse el contacto cercano con personas que la padezcan.
Existe, asímismo, un tipo de conjuntivitis estrechamente ligado a las alergias y que, como ellas, es muy común en primavera. Generalmente, cursa con problemas respiratorios asociados –no a ella- sino a la propia enfermedad alérgica. Por tanto, las personas con este padecimiento, deben tener especial cuidado con sus ojos en esta época.
Los principales síntomas de la conjuntivitis son –aparte del enrojecimiento de los ojos- lagrimeo, sensación de cuerpo extraño dentro del párpado, escozor o quemazón y molestia ante la claridad. Por tanto, aunque –como decíamos, no es una enfermedad grave- si notamos alguno de estos síntomas, lo mejor es acudir a nuestro médico.
Fotos: ojo: Che en Wikipedia | Aparato oftalmológico: Nordelch en Wikipedia
ohilka
yo tengo conjuntiviti y eso es muy malor bai
paul guartazaca
el contenido sobre conjuntivitis es muy pobre ya que faltan otros tipos de patologias gracias
adolfo
pos yo no tengo pero con las personas que vivo simon tienen
pos es posoble que me pegue a mi y no quiero que me pegue ami
mierdero
hola es para darles las gracias por escribir esto, tambien es para ber si pueden poner esta informacion para ber si la pueden poner en el facebook y si pueden mandar la informacion tambien por hotmail
att: mierdero
posdata : porfabor mandelo por hotmail para los que no saben se enteren por estos medios
yanina
hola…yo el año pasado tenia una conjutivitis muy fea y tenia miedo de no poder ver…fui al oculista y me dieron gotas muy buenas pero ahora me e levantado y tengo los ojos rojos y me levante con los ojos llenos de lagaña que no es comun en mi..puedo llegar a tener de nuevo conjutivitis?desde ya muchas gracias
daniela
uuuumm esto esta bien pero mejor si eran 5 enfermedades