Villa Adriana en peligro

Las autoridades italianas han cerrado numerosas zonas de la residencia del gran emperador, cerca de Roma

La Villa de Adriano, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra en muy mal estado debido a los recortes presupuestarios.

Sus conservadores sólo obtuvieron 370000 euros frente a los 2,5 millones de euros que consideran necesario para el mantenimiento de esta maravilla arquitectónica, según informa el diario Corriere della Sera.

Este complejo de edificios repartidos en 80 hectáreas (más grande que la famosa Pompeya), ubicados en Tivoli, a unas treinta millas al noreste de la ciudad eterna.

En tres años, los 6,7 millones necesarios para mantener y restaurar el sitio, han pasado a ser sólo 1,5 millones de euros disponibles. Como resultado, hay numerosas zonas cerradas al público con vallas de metal cubiertas por una señal de «Peligro de derrumbe», han ido aumentando de año en año…

Canopus, Villa Adriana

En consecuencia: en 10 años, desde el año 2000, el monumento ha perdido un 41,8% de sus visitantes (187.202 en el año 2000, 108.811 en 2010). «El acceso a la villa es muy frustrante (para los visitantes) y hay una gran falta de información sobre su importancia histórica y arquitectónica extraordinaria«, afirma una un experta, Federica Chiappetta, citado por Il Corriere.

La Villa, especialmente mencionada por el escritor Marguerite Yourcenar en su suntuosa «Memorias de Adriano«, fue construida entre los años 117 y 138 después de Cristo por orden del emperador Adriano.

Evoca la arquitectura de los lugares que Adriano visitó durante sus muchos viajes por todo el Imperio. Entre los edificios más famosos los más conocidos son el teatro marítimo (curioso edificio limitado por un canal) y el Canopus, un cuerpo de agua 119 metros de largo por 18 de ancho. Canopus, que lleva el nombre de una ciudad egipcia conocida por su culto de Isis y Serapis. También está dedicado a Antinoo, la deidad favorita de Adriano.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...