Una madera tallada con más de 6.000 años encontrada en Gales

Debido a la construcción de una estación del metro en Maerdy Wind Farm en el Valle de Rhondda localizado en el sur de Gales (Reino Unido), el pasado septiembre de 2012 se descubrieron 12 vigas de roble preservadas en depósitos de turba.

antigua madera tallada

Una de ellas pareció tener signos algo abstractos en forma de zigzag y estaban tallados en la madera. La madera antigua sobrevive al paso del tiempo gracias a la turba y a los elementos anaeróbicos. Pero una pieza de madera así tallada de esa manera, es muy difícil de encontrar.

Los arqueólogos enviaron un ejemplar de esa madera a que fuese datado mediante la técnica del carbono. La prueba dató a la madera con una edad entre los 6.000-6.270 años de edad, exactamente en el período del último Mesolítico-principios del Neolítico en el Reino Unido. Además, muchos de los objetos procedentes de esas eras son herramientas de piedras con lo que este hallazgo otorga luz al período de la última época del Mesolítico en Gran Bretaña que fue un importante período, ya que las personas estaban transformando sus estilos de vida de ser cazadores-recolectores a ser sedentarios.

El equipo de expertos, necesita saber si esas marcas fueron talladas por los hombres o se trata de marcas realizadas por un proceso de erosión. Para ello, la madera ha sido llevada al Centro Newport.

Los arqueólogos volverán a excavar el sitio donde se ha descubierto con la esperanza de encontrar objetos asociados, quizá alguna herramienta con que hicieran esos tallados o algunas piezas… pero de momento no han encontrado nada. Aunque varias pruebas del entorno están en un proceso de análisis en el laboratorio.

La madera se encuentra en el York Archaeological Trust for Excavation and Research Limited, en York Inglaterra, y está resguardado del ambiente en un material llamado PEG. Este proceso del PEG para conservar la madera puede llevar varios años con lo que una vez terminado, y en algún momento del 2014, la madera se trasladará al Museo Nacional de Cardiff. Aunque el plan final es que permanezca en una exposición en el Museo de Historia Nacional, en las nuevas galerías que están siendo construidas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...