Una antigua iglesia en el Foro Romano está siendo restaurada para volver a abrirla

Después de más de una década de trabajos de restauración, Santa María La Antigua, una de las iglesias más antiguas e importantes de Roma, estará abierta para turistas invitados a partir de septiembre de este año y abierta al público general en 2013.

Después de más de una década de trabajos de restauración, Santa María La Antigua, una de las iglesias más antiguas e importantes de Roma, estará abierta para turistas invitados a partir de septiembre de este año y abierta al público general en 2013. El edificio se convirtió en una iglesia cristiana en el siglo VI. Fue la segunda iglesia cristiana consagrada en el Foro Romano, el centro religioso y político de la ciudad antigua.

Santa María la Antigua de Roma

Algunos de los materiales utilizados y el estilo de las pinturas se caracterizan por ser bizantinos, un enfoque inusual en la ciudad de Roma. Durante los siguientes 3 siglos, las paredes estuvieron pintadas al fresco con obras posteriores pintadas a veces sobre las anteriores pinturas. Estas pinturas en capas proporcionan una visión única del desarrollo del arte bizantino y la temprana Edad Media, sobre todo porque gran parte del arte religioso bizantino fue destruido por la iconoclasia del siglo 8 y 9 en el este.

La primera pintura data de mediados del siglo VI. Se la conoce como María Regina ya que representa a la Santísima Virgen en el trono, vestida con un traje adornado con perlas como una emperatriz bizantina. Se cree que es la primera representación de María como Reina de los Cielos . Por encima de ella se encuentran otras seis capas de yeso pintado al fresco.

Otra obra notable es la de los Retratos de los Santos Médicos, pintada en el siglo 8 durante el papado de Juan VII. Los historiadores creen que la gente iba a la capilla para ser sanada por las imágenes de los santos, una tradición de la Iglesia oriental que se instituyó en Roma durante el papado bizantino (537-752).

La iglesia fue abandonada en el siglo noveno después de haber sido dañada por un terremoto y un posterior deslizamiento de tierra en el año 847. En una paradoja histórica, el terremoto fue lo que salvó a los frescos de ser destruidos en una guerra o por alguna reforma arquitectónica. Una nueva iglesia, Santa María Liberatrice, fue construida encima de la antigua iglesia en el siglo XIII.

Una vez completamente excavada, Santa María la Antigua reveló más de 250 metros cuadrados de frescos pintados. Como las excavaciones en la iglesia continuaron, pusieron un techo de madera sobre la nave central para detener el rápido deterioro.

En 1980 la iglesia fue cerrada al público y comenzaron con el trabajo de restauración. En 2001, se inició un programa de restauración financiado por el Fondo Mundial de Monumentos, entre otros.

Imagen: Cnyborg en Wikipedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...