Un turista rompe un dedo de “El rapto de Políxena”

El pasado jueves 28 de marzo una mujer de 30 años identificada como una turista alemana de origen polaco rompió un dedo de El rapto de Políxena

estatua rapto de polixema

Un guardia de seguridad de la Logia alertó a la policía inmediatamente después del incidente dándoles una descripción del presunto responsable. La policía fue capaz de detener a la mujer mientras intentaba abandonar la zona y ha sido acusada de dañar la estatua.

El rapto representado en la estatua es un tema clásico que se representa en otras estatuas de la Logia. La estatua muestra a Aquiles raptando a la princesa troyana Políxena, que se había ofrecido a cambio del cadáver de su hermano Héctor. Aquiles le agarra firmemente con su brazo izquierdo mientras levanta la espada con su mano derecha para hacer retroceder a la reina Hécuba, madre de Políxena, que se aferra desesperadamente a su hija. Bajo los pies de Aquiles se muestra el cuerpo inerte de Héctor, y fue precisamente su dedo índice de la mano izquierda el que se ha perdido.

Esta no es la primera vez que el dedo de Héctor ha sido sometido a actos de vandalismo. Todos sus dedos son ahora de yeso debido a que han tenido que ser sustituidos en un momento u otro y es la tercera vez en apenas cuatro años que alguien ha dañado sus dedos. El incidente más reciente previo a este ocurrió el pasado octubre y también arrancaron su dedo índice de la mano izquierda, aunque parece que ese caso pudo haber sido un accidente y no un acto de vandalismo.

Cuando se sustituyó el dedo en octubre, insertaron una pequeña clavija de madera entre el dedo y la mano para hacer más fácil la conexión y evitar daños adicionales en el mármol. Alberto Casciani, el restaurador que llevó a cabo este proceso, tuvo que volver a colocar el dedo de nuevo en la mañana del lunes, así que la figura de Héctor estuvo algunas horas amputada.

Pio Fedi esculpió El rapto de Políxena entre 1855 y 1865 y es considerada la mejor de sus obras. Es un ejemplo significativo del arte italiano del siglo XIX y tiene el honor de ser la única escultura medianamente moderna de la Logia de las Lanzas. Todas las demás esculturas son mucho más antiguas, desde la escultura de Menelao sujetando el cuerpo de Patroclo del siglo I d.C. hasta la famosa estatua del Perseo de Bronce con la cabeza de Medusa (1554) de Benvenuto Cellini.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...