Un archivo tan bueno, que se colapsó en cuanto se abrió

El mes pasado, el Departamento de registros de Nueva York anunció que se han digitalizado y subido 870.000 de las mejores fotografías conservadas en los archivos municipales de la ciudad.

El mes pasado, el Departamento de registros de Nueva York anunció que se han digitalizado y subido 870.000 de las mejores fotografías conservadas en los archivos municipales de la ciudad. La fecha de las imágenes es de mediados de 1800 y se pueden apreciar todos los aspectos de las características urbanas de la ciudad, así como puentes y edificios emblemáticos.

Tráfico en Manhattan en 1929

También hay fotos policiales de la escena del crimen. Algunas de estas fotografías habían sido ya publicadas anteriormente pero la mayoría han salido ahora a la luz.

El Departamento de Registros ha estado trabajando durante cuatro años para poner a disposición del público este vasto depósito de joyas ocultas como parte de una iniciativa que promueve que este tipo de documentos salgan a la luz. Hasta ahora, si se quería ver alguna de estas fotos, había que ir hasta el edificio donde estuviera el archivo deseado y buscar a través de los registros de impresión.

A pesar de que no se han subido todos los archivos disponibles debido a limitaciones tecnológicas y económicas, el departamento seguirá añadiendo nuevo contenido a la base de datos online.

Esas limitaciones tecnológicas saltaron a la vista cuando el día después de que la base de datos fuera mostrada al público se colapsó. El interés fue enorme y hubo visitas de todas partes del mundo, lo que significa que el servidor no tuvo ni un respiro.

Sin embargo, ahora el sitio ya es totalmente estable. La mayoría de las fotos fueron tomadas por trabajadores anónimos. Aunque también hay algunas piezas destacadas hechas por profesionales como Eugene de Salignac, de origen francés y nacido en Boston, a los 42 años se convirtió en fotógrafo profesional y llegó a realizar 20.000 fotografías de los monumentos más famosos de Manhattan.

Se retiró en 1934 y murió en 1943, siendo un absoluto desconocido hasta que en 1990, el fotógrafo de archivos municipales descubrió que había un gran número de fotografías que debían pertenecer a una única persona, dando finalmente con su nombre.

La base de datos también incluye una colección fascinante de fotografías hechas en placa de vidrio y realizadas por el Departamento de Policía de Nueva York. Es la mayor colección de evidencias de justicia penal en el país. También hay 1279 fotos recogidas por las autoridades fiscales de la Works Progress Administration, un programa del New Deal que entre 1935 y 1943 recolectó fotografías artísticas de diversos autores.

Se puede buscar en la base de datos por palabra clave, departamento o categorías.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...