Steinkjer, en Noruega, fue posiblemente una capital vikinga

Una excavación arqueológica en el centro de Noruega, cerca de Steinkjer descubrió dos barcos funerarios con piedras de oro que sugieren que el área fue un importante centro neurálgico comercial en la era Vikinga.

vikingos

Esos objetos encontrados son tan importantes ya que evidencian el gran aspecto comercial de la ciudad. Además de los dos barcos funerarios, se halló una imagen con dos artefactos, los cuales tenían una particular relevancia.

En una, un botón de plata hecho de hilos de plata trenzados, original de G.Bretaña que sugiere que la persona de la tumba tenía un alto status. La segunda es un equipo de balanzas encontrados en otra tumba. Estas balanzas estaban hechas de tal modo que permitía creer a los arqueólogos que venían del oeste y no de Noruega.

La actual Steinkjer está idealmente situada para ser lo que parece ser que fue, una ciudad comercial. Ya que al oeste se encuentra el Atlántico, al este el río Steinkjerelva y rodeando la ciudad, extensas tierras de cultivo. La localidad de Maere (sin el municipio moderno) fue un centro religioso donde la gente se reunía para las celebraciones y realizar sacrificios a los Dioses. Aunque, en algún tiempo de la Edad media, la comercial Steinkjer declinó su influencia por el gran crecimiento de sus competidores, como la ciudad de Trondheim, que trasladaron sus negocios.

La línea de costa ha cambiado mucho desde la era Vikinga y por ello los arqueólogos han tenido muchas dificultades a la hora de trabajar el terreno, por ello han encontrado pocos objetos. Para solventar este problema, los expertos realizaron un mapa donde se señalaba la concentración de todos estos objetos, y el resultado fue que muchos tesoros vikingos se encontraban cerca de Steinkjer.

Por tanto si Steinkjer fue el centro según lo descrito en las sagas nórdicas, ¿donde se encontraba el puesto comercial? Las hipótesis actuales dicen que está bajo la actual iglesia ya que es el punto más alto de la ciudad y el mar hace 1000 años estaba más alto. Aunque esto de momento no se va a poder comprobar, quedará como hipótesis, ya que nadie por el momento, va a excavar bajo la iglesia en busca de los restos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...