Se restaura un vagón construido hace 120 años del Metro de Londres

El 13 de enero del próximo año, el Metro de Londres realizará un viaje subterráneo con vagones del primer metro que tuvo la ciudad, utilizados en 1863, que han sido restaurados para la ocasión.

Vagón del primer metro de Londres

El 10 de Enero de 1863, el Metro de Londres abrió su servicio al público por primera vez con un recorrido de seis kilómetros de Paddington a Farringdon. Fue el primer sistema de transporte subterráneo y cosechó un éxito inmediato que derivó en el transporte de 40.000 personas el primer día y 9,5 millones el primer año.

Los vagones de metro que se utilizaban entonces no eran como los que conocemos actualmente: eran una especie de carruajes de madera divididos por compartimentos tirados por locomotoras de vapor. Literalmente eran trenes subterráneos.

El mes que viene será el 150 aniversario del viaje del primer pasajero del metro, y el Museo del Transporte de Londres celebrará el evento mediante la puesta en marcha de una serie de trenes restaurados a lo largo de esa primera ruta desde Paddington hasta Farringdon, ahora parte de la Línea Circular. Los trenes y coches utilizados en 1863 no se conservan, pero sí otras maravillas de la época del vapor.

Después de una laboriosa restauración financiada por el museo, el Fondo de la Lotería del Patrimonio y las donaciones privadas, el tren de vapor Metropolitana No.1, construido en 1898, y el Jubileo Número 353 (1892), volverán a vapor al metro de Londres.

El Jubileo 353 es el único que queda de los 59 coches que circulaban a lo largo de la Línea Circular en los últimos 15 años en los que se utilizaban trenes de vapor subterráneos. Todos ellos fueron nombrados “Jubileo” por el modelo introducido en 1887 durante el Jubileo de Oro de la reina Victoria. Fabricado con madera de teca y alumbrado de gas, tenían elegantes vagones de primera clase a disposición de los más pudientes. Sin embargo, menos de 20 años después de fabricar los primeros trenes, se quedaron obsoletos cuando se pasó del vapor a la energía eléctrica en 1905.

El Met Loco 1, otra de las máquinas de vapor que se utilizaban, fue restaurado en 1933 y utilizado de forma esporádica para completar los servicios por tierra en Londres. Se retiró en 1963 y se cedió a varios museos y eventos a través de los años. En 2011 se inició una restauración completa del Met Loco 1 para exponerlo en el 150 aniversario.

Después de 15 meses de duro trabajo realizado por Ffestiniog y el galés Highland Railway, especialistas en restauraciones de ferrocarril, el Jubileo 353 ha recuperado su antiguo esplendor. Junto con el Met Loco 1, recrearán un viaje subterráneo por primera vez desde sus inicios el domingo 13 de enero de 2013.

Vía: Museo del Transporte de Londres

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...