Se hará una réplica del naufragio más antiguo en Canadá

Un equipo de historiadores marítimos españoles construirá una réplica de tamaño real del San Juan, un galeón ballenero vasco que se hundió cerca de la costa de la Bahía Roja de Labrador en 1565.

Modelo a escala del barco San Juan

Trabajando en las pistas de los documentos encontrados en Valladolid y Oñate por la archivista federal Selma Huxley Barkham, los buzos de Parks Canada encontraron los restos del barco que medía 52 metros de altura y pesaba 250 toneladas. Es el naufragio más antiguo descubierto en aguas canadienses y una fuente inestimable de información sobre el envío vasco en general y la presencia vasca en Canadá.

El proyecto está programado para estar en funcionamiento en 2016, a tiempo para formar parte de las celebraciones de San Sebastián, que ha sido designada por el Consejo de la Unión Europea como Capital Europea de la Cultura en ese mismo año. San Sebastián fue una importante zona de navegación durante la Edad Media y la Edad del Descubrimiento y muchas de las expediciones balleneras a Labrador en el siglo XVI partieron desde San Sebastián.

Un promedio de 15 barcos vascos hicieron la carrera entre Labrador y Europa, cada uno de ellos transportando al menos 400 barriles de aceite y grasa de ballena. La San Juan llevaba casi 1.000 barriles de aceite de ballena cuando encalló, aunque la mayor parte de ellos fue rescatado de los restos del naufragio y enviados a su destino.

Aunque los barcos balleneros vascos tenían una presencia importante en el estrecho de Labrador en la década de 1520 a principios del siglo XVII, a partir de ahí no tuvieron mucho reconocimiento, ya que su interés en Canadá fue puramente comercial y no hubo ningún intento de colonización.

Uno de los objetos vascos más excepcionales que se recuperaron de la Bahía Roja de Labrador fue un bote ballenero casi en perfecto estado conocido como “chalupa”, una pequeña embarcación utilizada para perseguir a las ballenas y alcanzarlas con los arpones. Se encontró atrapado dejado de un barco ballenero derrumbado de 200 toneladas, y se excavó en él para volver a montarlo tabla a tabla.

Ahora, en la exhibición del Centro Histórico Nacional de Bahía Roja, se presentan las reconstrucciones de las chozas de tejas rojas características de los vascos, modelos de la San Juan y una réplica de una sección que muestra cómo estaban llenos los barriles de aceite de ballena.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...