Se hallan restos de la primera Basílica Romana de Alejandría

Arqueólogos egipcios lograron recuperar los restos de lo que fue la primera Basílica Romana de Alejandría, una construcción que parece haberse erigido sobre los restos de otro templo anterior de la era ptolomeica, cuando se inició la etapa helenística en Egipto.

Un nuevo vestigio de la historia antigua romana sale a la luz: tras cinco meses de arduos trabajos arqueológicos se desentierra en el distrito de Smouha lo que habría sido la primera Basílica Romana de Alejandría según confirmaron recientemente autoridades egipcias.

Un grupo de arqueólogos desentierran en Alejandría lo que habría sido la primera Basílica Romana, tras cinco meses de trabajos

Este monumento histórico habría sido construido en la época del dominio romano en la ciudad fundada por Alejando Magno sobre los restos de un anterior templo de la era ptolemaica, etapa que se inició alrededor del siglo III a.C y que culminó con la muerte de Cleopatra, en el 30 antes de la era cristiana.

Los trabajos para dar con este valioso hallazgo duraron varios meses y concluyeron cuando los arqueólogos pudieron llegar a las profundidades del agua donde encontraron estatuas de la diosa egipcia Isis y del dios greco-egipcio Serapis, deidades a las que se honraba en el templo religioso original de la época Ptolomea.

Según se informó desde el Consejo Supremo de Antigüedades del país africano, entre los hallazgos destacó el descubrimiento de dos hileras paralelas de pilares de granito y piedra caliza, que sugerirían que este lugar era empleado como centro de reunión social, utilizado posiblemente con fines mercantiles y/o judiciales. Las excavaciones también sacaron a la luz lo que serían restos de hornos, farolas de arcilla y otros objetos similares con decoraciones.

Entre los objetos hallados bajo el mar figura una estatua de Serapis y otra de Isis, ambas deidades griegas

Además, se encontró en la región una serie de vasijas de arcilla con cantidad de huesos humanos en su interior, lo que hace pensar a los investigadores que esta zona, hasta hace sólo unos días oculta bajo el agua de Alejandría, fue utilizada con fines funerarios unos cuantos siglos atrás, antes de la Basílica.

Los huesos datarían del siglo VI a. C y pertenecerían a jóvenes de entre 25 y 30 años de edad, según pudieron determinar los expertos.

Vale recordar que la dinastía Ptoloméica comenzó con Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno, y que dio inicio al período Helenístico en Egipto (323 a.C.), con la muerte de Alejandro, cuando Egipto pasó a ser una provincia romana.

La capital fue Alejandría y durante más de tres siglos se desarrolló como un importante centro comercial y cultural del Imperio Romano.

Fotos The History Blog

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...