Se encuentran raros tesoros galos en Lorraine

Un equipo de arqueólogos encontró hace unos años un increíble tesoro de monedas romanas en la antigua región de la Galia.

Monedas galias

En 2010, los arqueólogos hicieron excavaciones a lo largo de la nueva línea ferroviaria de alta velocidad, donde descubrieron un gran número de monedas galas y artefactos bajo tierra en la localidad de Bassing (Lorena), en el norte de Francia. El Instituto Nacional de Arqueología Preventiva (INRAP) anunció el hallazgo en una conferencia de prensa en Mezt el pasado jueves 29 de Noviembre.

El lugar, de 3,5 hectáreas, ha revelado evidencias de una ocupación continua desde el año 200 a.C. hasta el 800 d.C. gracias a los restos de la casa de un aristócrata galo, una villa de la época galo-romana y varios edificios medievales. La primera estructura, un recinto con una gran casa y una granja, fue construida entre el 150 y 120 a.C. y parece haber sido ocupada hasta el año 14 d.C.

La riqueza y el estatus de sus ocupantes se revelan en las estructuras y los objetos encontrados en la casa: anillos de oro, pulseras, joyas de cristal azul cobalto, ámbar báltico y 132 fíbulas (broches antiguos para cerrar abrigos y prendas de vestir).

Los restos de objetos romanos y galos, todos militares, sugieren que los propietarios no estaban involucrados en la agricultura y el comercio. Fragmentos de carros, un hacha de batalla, puntas de flechas, adornos metálicos de uniformes, zapatos de clavos, arneses de caballería, varios cuernos de guerra y la funda de una daga de legionario, son algunos de los artefactos que se encontraron, pero no hay evidencias de que la vida en el emplazamiento fuera interrumpida por la guerra.

Con toda probabilidad los objetos identifican a los miembros de élite de los Médiomatrique, que poblaron la zona y apoyaron la invasión romana, ya que gran parte de la nobleza gala participó en la lucha del lado del bando romano.

La cantidad de monedas en efectivo que se encontraron probablemente estaban destinadas para uso militar. Un total de 1.165 monedas galas desde el siglo 1 a.C., 1.111 de plata quinarii, tres forasteros de oro y 51 piezas de bronce fueron desenterradas por todo el lugar.

Es un número excepcional, ya que previamente sólo habían sido descubiertas 400 monedas en la ciudad gala de Alesia, donde Julio César fue derrotado en la batalla final de la Guerra de las Galias en el año 52 a.C., y fueron principalmente monedas de bronce y aleaciones de menor valor para la circulación regular.

Aunque se encontraron dispersas por toda la zona, probablemente fueron enterradas en grupo entre el año 40 y 20 a.C. y luego dispersadas por los arados que han estado transformando el suelo desde la Edad Media.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...