Se encuentra gran escultura de mármol del emperador Calígula

Policías italianos dan con los restos de una antigua y colosal escultura que representa a Calígula en el trono, casi sin querer. El hallazgo fue en la región de Lazio: habría sido primero desenterrada por traficantes de antigüedades en la localidad de Nemi y luego enviada ilegalmente a Ostia Antica, en las afueras de Roma, donde la encontró la policía.

A principios de año se halló un objeto de mucho valor histórico y arqueológico: partes de una gran escultura de mármol que representa al emperador Calígula en el trono apareció en la localidad de Ostia Antica –en la costa del Mediterráneo- mientras la policía fiscal italiana llevaba a cabo una investigación.

Italia: se encuentran partes de una colosal escultura en mármol del emperador Calígula

La colosal estructura fue encontrada dividida en partes, a punto de ser introducida junto con otros objetos en un contenedor para ser enviada por traficantes de antigüedades a Suiza.

La Guardia di Finanza (policía fiscal italiana) realizó luego una serie de estudios y pudo determinar que la obra procedía de una excavación ilegal en la ciudad de Nemi, una región muy vinculada a lo que fue el Imperio de Calígula –su nombre verdadero era Cayo Julio César Augusto Germánico-, que gobernó Roma entre los años 37 y 41 d.C.

Las autoridades italianas se expresaron sorprendidas ante tal hallazgo y dijeron estar convencidos de que la zona podría albergar otros restos arqueológicos similares y algunas partes de esta escultura que aún están en falta.

El hallazgo se habría hecho en la localidad romana de Nemi

Según se informó, al momento de ser encontrada por las autoridades el monumento estaba mutilado y no presentaba su cabeza, la que se halló luego de autorizarse una excavación científica de urgencia en el área de Nemi que se declaró como protegida en abril pasado.

En estas nuevas excavaciones se dio además con los restos de un complejo termal, probablemente perteneciente al ninfeo de una villa de Nemi, que en la época del Imperio Romano se lo conocía como lugar de residencia de la dinastía Julio – Claudia. Pero además, se halló la cabeza y otras partes de la estatua de Calígula, y, hasta el momento, se han sacado a la luz unos 250 objetos de interés histórico y arqueológico.

La escultura es de mármol griego y representa al conocido emperador romano en un trono como Zeus, con la tradicional caliga en el pie izquierdo. Vale recordar que de aquí proviene su apodo, Calígula, diminutivo de «caliga», que eran las sandalias de cuero que utilizaban los soldados romanos. Como el emperador acompañaba a su padre, Germánico, a campañas militares desde muy pequeño, los soldados comenzaron a llamarlo así con cariño.

Finalmente, y de acuerdo a lo informado, esta escultura será primero enviada a restaurar, tarea que requerirá del trabajo de especialistas, tras lo cual será llevada al Museo delle Navi de Nemi, a sólo pocos metros de la antigua residencia que el emperador se mandó a construir a orillas de un lago cercano a su Anzio natal.

Fotos Wikimedia 1 y 2

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...