Se analizan tablas cuneiformes a través de sistema 3D

Se están realizando estudios de unas tablas cuneiformes mediante el proceso de fotografías digitales. La tecnología ayuda a los investigadores a la creación de réplicas exactas.

Se están realizando estudios de unas tablas cuneiformes mediante el proceso de fotografías digitales. La tecnología ayuda a los investigadores a la creación de réplicas exactas.

Reproducen tablas antiguas con técnicas de fotografía 3D

La investigación de estas tablas se está llevando a cabo gracias al esfuerzo realizado por la Universidad de Cornell, más específicamente, por el profesor encargado del laboratorio y del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial, Hod Lipson, especializado en el estudio en tres dimensiones en forma de escaneo e impresión.

Mediante la técnica óptica de escaneado e inmersión capa por capa, fue posible que un alumno del laboratorio pudiera trabajar con seis tablas cuneiformes haciendo una réplica de las mismas. Además, otro alumno del mismo laboratorio hizo el primer prototipo de la réplica de una de ellas.

Algunos de los integrantes del proyecto han asegurado que el hecho de poder crear reproducciones tan exactas es una gran ayuda para ellos. Los objetos se podrían reproducir usando moldes de látex, pero se puede dañar el original mediante esta técnica.

Pero, con el avance de la fotografía digital, se permite que muchos de los objetos antiguos que se están estudiando puedan convertirse al formato digital donde se pueden observar muchos más datos y se puede leer si mantienen el comprimido de forma correcta respecto al ángulo luminoso.

No obstante, dentro de la investigación hay una relación de colaboración creada a partir de la amistad entre Owen y Lipson. Owen pensó que el sistema de fotografías en tres dimensiones desarrollado por el Laboratorio de Lipson podría beneficiar su propia investigación.

Dentro de la propia investigación, tanto Owen como Lipson pensaron que el desafío más importante sería encontrar los materiales adecuados para que las copias tengan la sensación de ser algo real. Para realizar esta prueba se utiliza un escáner en 3-D para crear copias de cada tableta. Más tarde, se envían los archivos para crear un servicio de impresión de color.

Las primeras pruebas realizadas se parecían mucho a los originales, pero en el caso de las muestras más pequeñas era necesario que se aplicase técnicas adicionales para obtener el mejor resultado posible. Lipson cree que la utilización de estas impresoras mejorará la vida de las personas, haciéndolas más accesibles. Para Lipson “estamos teniendo dos tecnologías existentes, escaneado e impresión en 3-D, y esto hará que el acceso a las colecciones de tabletas sea más fácil para los eruditos y los estudiantes del mundo entero”.

Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...