Recreación del telégrafo de Napoleón

Inventado por Claude Chappe en el s. XVIII, la primera línea fue entre París y Lille en 1793. El sistema consistía en torres colocadas a 32km una de la otra. Encima de cada torre había una barra larga horizontal (regulador) con dos barras más pequeñas, y otras colocadas al final de cada barra (indicadores).

red telegrafos francia

Gracias al giro del engranaje y el mecanismo con polea que estaban dentro de la torre, el operador calculaba la posición del regulador e indicadores en varios ángulos. Cada número significaba una letra, número, sílaba, símbolo y palabra común.

Los operadores no podían leer ese mensaje codificado, su trabajo era retransmitirlos tal y como les hubiesen llegado a la próxima estación. Solo los superintendentes tenían el libro con todos los códigos que les permitía traducir los signos a palabras. Esto era secreto militar y durante los primeros años de su existencia fue dedicado al uso militar y gubernamental.

La primera red francesa tenía 534 estaciones extendiéndose sobre 4.824 km, permitiendo que los mensajes llegaran antes a su destino, en tan solo unas horas. La grabación fue establecida con el nacimiento del hijo de Napoleón en 1811, el mensaje fue de París a Estrasburgo en 60 minutos. Se convirtió así en el primer sistema de comunicación de larga distancia en el continente.

El gran emperador francés amplió su línea de mensajería a los territorios conquistados, como Italia o Bélgica y en otras zonas de Europa bajo su dominio, instaló redes parecidas a la suya.

En 1846, Francia estaba financiando un extenso y nuevo sistema de telégrafos. Pero el sistema de Chappe decayó a lo largo de 1852 después el sistema fue abandonado. Las torres de transmisión fueron o utilizadas como sistema de construcción o abandonadas.

Hoy día quedan unas pocas por toda Francia que pueden ser visitadas por los turistas. Como ejemplo, la de Mollard-Fleury cerca de Modane en los Alpes. Se encuentra abandonada pero tras grandes esfuerzos y meticulosos estudios, los investigadores han conseguido revitalizarla, basándose en escritos y diseños encontrados de la época napoleónica.

Esta estación fue parte de la línea Lyon-Milán que napoleón construyó en 1805 como preparativo de su guerra contra los estados italianos. En un mensaje encontrado y descifrado se lee: “La Legión del sur puede estar reclutando hombres en Turín entre los prisioneros de guerra piamonteses o los desertores austríacos. Sin embargo no debe reclutar hombres que no sean de Piamonte”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...