¿Quién fue Tito Vilanova?

Tito Vilanova siempre estuvo vinculado al FC Barcelona, se formó en la Masía, fue futbolista blaugrana y, luego, segundo entrenador de Pep Guardiola en el FC Barcelona.

Tito Vilanova

Tito Vilanova fue y será historia del FC Barcelona. Nació en Bellcaire (Gerona) y siempre estuvo vinculado al equipo culé. Se formó en la cantera del FC Barcelona, en la Masía, fue futbolista blaugrana y, luego, fue el segundo entrenador de Pep Guardiola en el FC Barcelona. Una persona muy querida en su club y en el mundo del deporte.

La carrera futbolística de Francesc Vilanova i Bayó comenzó en 1988 y acabó en 2002. Durante tres temporadas estuvo jugando en la Primera División de la liga española con el Celta del Vigo (1992-1995). Pero sin lugar a dudas, Vilanova será reconocido por su etapa como segundo entrenador en el FC Barcelona.

De 2008 a 2012 fue segundo entrenador del club culé junto a Pep Guardiola, ahora entrenador del Bayern Munich. En julio de 2012, y tras la marcha de Guardiola, Vilanova fue el primer entrenador del FC Barcelona y consiguió hacer historia en el club con la liga de los 100 puntos, un récord que nunca jamás se le podrá quitar y al que ningún entrenador en la Liga BBVA había llegado.

El 19 de julio de 2013, Tito Vilanova se vió obligado a renunciar a su puesto como entrenador del club blaugrana debido al cáncer en la glándula parótida, diagnosticado en 2011. Tito Vilanova no pudo combatir la enfermedad. El 25 de abril de 2014, y a los 45 años, fallece en el hospital Quirón de Barcelona tras sufrir una recaída.

Tito Vilanova y el FC Barcelona

Vilanova llegó a la dirección técnica del FC Barcelona B en 2007 como ayudante de Pep Guardiola. Un año después fue el segundo entrenador del primer equipo junto a su amigo Guardiola. La era de Guardiola en el Barcelona también estuvo influenciada por la presencia de Tito.

En 2012 y tras la retirada de Pep Guardiola como técnico del equipo culé, Sandro Rosell anunció que Tito Vilanova sería el primer entrenador del equipo. Firmó un contrato de dos años pero al cabo de un año tuvo que retirarse y dejar atrás todo lo que había soñado.

El primer partido de Tito Vilanova como entrenador fue el Barcelona vs Real Sociedad, un partido en el que los blaugranas salieron muy favorecidos en el marcador (5-1). Además, consiguió ganar los seis primeros partidos de la Liga BBVA, algo que sólo había conseguido anteriormente cuatro técnicos del FC Barcelona, y los tres primeros de la Champions League (o Liga de Campeones), algo que sólo había conseguido Carles Rexach. Es por ello que Tito Vilanova será recordado por realizar el mejor arranque de la Liga en la historia del FC Barcelona y en la historia de la Liga BBVA.

Por desgracia, en diciembre de 2012, y tras sufrir una recaída de un cáncer en la glándula parótida, tuvo que abandonar el banquillo culé. Se volvió a incorporar el 2 de abril de 2013, después de someterse a un intensivo tratamiento en Nueva York. Durante este tiempo, Jordi Roura fue el primer entrenador del FC Barcelona. El 19 de julio de 2013, Tito Vilanova dejó el banquillo del FC Barcelona de forma indefinida para someterse a un tratamiento que le impedía ejercer como técnico del primer equipo.

Una vida de récords, de historia y una vida con el FC Barcelona. Tito Vilanova fue, es y será todo un hito en la historia del FC Barcelona. El adiós a Tito Vilanova es un hasta siempre.

FOTO/ DAVID CUELLA

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...