¿Quién fue Masao Yoshida?

Ha fallecido Masao Yoshida, el responsable de la central nuclear de Fukushima que se encargó de poner a trabajar a su equipo para salvar el país.

Una central nuclear

En marzo del año 2011 Japón sufrió uno de sus peores incidentes en la historia moderna del país: un terremoto que provocó un tsunami y que puso en alerta roja el país. La peligrosa situación en la que se vio sumergida la central nuclear de Fukushima hacía pensar que el país del sol naciente se encontraba a punto de sufrir un acontecimiento tan peligroso como Chernóbil.

Las previsiones eran malas e incluso se comenzó a realizar una evacuación por si el terror nuclear se desataba en la región de Fukushima. Pero el principal responsable de la central, Masao Yoshida, decidió actuar como un líder y organizar a los empleados y técnicos de Fukushima para que pudieran actuar y dar una respuesta a las exigencias de la situación. Era un momento complicado que necesitaba héroes. Yoshida dio la opción a quien quisiera, de marcharse a su casa, de irse con su familia para intentar ponerse a salvo cara a lo que pudiera ocurrir en las horas siguientes. Los que no se quedaron fueron denominados de forma prácticamente inmediata como Los 50 de Fukushima, y Masao Yoshida fue su capitán.

La historia de Yoshida durante el tiempo en el que trabajaron para poner a punto la central e intentar que no explotara es digna de ser contada en el cine. Hubo momentos malos. Yoshida transmitió a los demás héroes de Fukushima la necesidad de calmarse, de respirar y de visualizar la situación para poder llegar a alcanzar su objetivo. Al final, la situación se logró salvar y Fukushima se mantuvo en alto, sin producirse el altercado que hubiera sido casi definitivo para el país. Masao Yoshida tuvo mucho que ver en este sentido.

Los nombres de los 50 de Fukushima quedó grabado a fuego en la central, con el objetivo de que así nadie pueda olvidar lo que ocurrió en ese lugar. Los héroes se imaginaban que morirían en el proceso, o por la explosión o por la radiación emitida en el momento. Ahora Masao Yoshida ha fallecido víctima de un cáncer de esófago. El análisis médico de lo ocurrido con la enfermedad de Yoshida indica que la radiación de Fukushima no ha sido la única responsable de su fallecimiento. El otro motivo se encuentra en que Yoshida era un fumador agresivo, algo que es habitual en numerosos japoneses.

Dejando de lado el motivo de su enfermedad, la realidad es que el líder de los 50 de Fukushima ha fallecido a los 58 años de edad, dejando tras de sí una estela de agradecimientos no solo por parte de sus compañeros de Fukushima, sino también del país en su totalidad. Deja tras de sí una esposa y tres hijos.

Foto: Tomás Royo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...