¿Quién fue María Antonia Iglesias?

María Antonia Iglesias, una conocida periodista y escritora, ha fallecido por problemas de corazón a los 69 años de edad.

Fallecida la escritora Maria Antonia Iglesias

El pasado día 29 de julio falleció en Pontevedra la respetada periodista y escritora María Antonia Iglesias, que ya se había encontrado delicada del corazón y que al final no pudo superar un último obstáculo a los 69 años de edad. Aunque no demasiado popular, la periodista realizó una trayectoria envidiable a lo largo de su carrera en la que dejó huella en distintos medios.

Nació el día 15 de enero del año 1945 en Madrid, aunque siempre se sintió muy gallega. Su primer trabajo como periodista lo llevó a cabo en Informaciones, un medio ya desaparecido. Destacó en el periodismo vinculado con la política y derivó en años posteriores a participar en publicaciones tan diversas como Tiempo, Triunfo o Interviú. También tuvo un importante papel en RTVE, donde desde los años 80 tuvo la oportunidad de expandir sus miras a nivel periodístico. Empezó en su especialidad, dando salida a la información política más actual y posteriormente pasó a participar en Informe semanal.

Dejó la dirección de Informe semanal, programa en el que estuvo una temporada, debido a que recibió una jugosa propuesta para estar al frente de la dirección de los servicios informativos de Televisión Española. Eso eran palabras mayores. Ocupó el puesto hasta el año 1996.

Sus seis años en el puesto que había ocupado terminaron por el cambio de partido político al mando de España, con Aznar entrando en la silla de la presidencia. Posteriormente llegó a El País, donde sus entrevistas pasaron a dejar huella por la eficacia de las mismas y por la forma en la que profundizaba en los políticos de mayor relevancia.

También aportó mucho al mundo de los libros, donde algunas de sus entrevistas se recopilaron para interés de los aficionados a la política. Dado que algunas de las entrevistas se cortaban para la publicación en el periódico, fue una buena ocasión para poder disfrutarlas en sus ediciones íntegras. Libros como «Maestros de la República. Los otros santos, los otros mártires» del año 2006 o «Cuerpo a cuerpo. Cómo son y cómo piensan los políticos españoles» de 2007 son utilizados de forma referencial para acercarse a altos cargos políticos que aún son de relevancia nacional e internacional.

Tuvo choques políticos debido a que era de fuertes ideologías y también era una católica creyente tal y como recuerdan sus compañeros. De un fuerte carácter, María Antonia Iglesias fue una periodista y escritora que no dejó a nadie indiferente a lo largo de su larga trayectoria.

Vía: El País

Foto: Wilson Hui

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...