¿Quién fue Luis de Val?

Luis de Val, un importante hombre del mundo del cine en España, ha fallecido, dejando para el recuerdo una exitosa trayectoria.

Protagonista de Akira

Quizá su nombre no os suene, porque no se trata de James Cameron, Steven Spielberg o Antonio Banderas, pero Luis de Val, recientemente fallecido, fue un hombre que dedicó su carrera al cine y que le aportó toda su ilusión y conocimiento. Para los españoles que devoramos películas desde muy niños este siempre ha sido un nombre de referencia, una persona sin la cual posiblemente otro gallo le hubiera cantado al mercado del VHS y del DVD. En especial deben agradecerle a título póstumo todo lo que hizo los amantes del manga y el anime, aquellos niños que disfrutaron con las películas de Son Goku y que descubrieron en su tierna infancia un clásico del cine como Akira.

Porque Luis de Val fue el fundador de Manga Films, una de las empresas pioneras en lo referente a editar películas de anime procedentes de Japón en formato VHS. Eran unos tiempos en los que este tipo de producción no era bien tratada en televisión, donde podíamos ver series a lo sumo (nada en comparación a la década de los 80, que fue dorada para ello). Su compañía editaba películas bajo distintos sellos, como Manga Video y Anime Video, diferenciando aquellos films más para adultos o autoconclusivos de las entregas que adaptaban mangas y franquicias de moda.

Gracias a su trabajo los videoclubs rezumaban vida, llenándose de aficionados al anime que se dejaban la paga en alquilar los últimos estrenos.

La entradilla de sus películas era identificable a la legua y sus carteles promocionales llenaban con ilusión cada una de las ediciones del Salón del Cómic de Barcelona y después del Salón del Manga. Era una presencia fundamental para la industria que creó a los primeros otakus. De su mano se editaron toneladas de películas considerados como clásicos de la animación, desde la mencionada Akira hasta El puño de la estrella del norte, La heroica leyenda de Arislan, RG Veda, Golgo 13, Ninja Scroll, Space Adventure Cobra, Dominion Tank Police, Patlabor o Ghost in the Shell.

El anime al que dieron salida incluía títulos, tanto películas como OVAs (Original Video Animation) de series como Dragon Ball, Sailor Moon, Ranma 1/2, Kimagure Orange Road, Lupin, Yu Yu Hakusho o Neon Genesis Evangelion. Incluso fueron los primeros en editar películas de Miyazaki en una calidad profesional, con clásicos del tipo de Mi vecino Totoro o Porco Rosso.

Pero Manga Films hizo mucho más que dedicarse al anime. A partir de determinado momento, con la disponibilidad del DVD, la empresa se ocupó también de distribuir grandes títulos del mundo del cine en acción real. Películas como la japonesa Battle Royale, el enigmático clásico Donnie Darko o la impactante Gangs of New York llegaron a España gracias al trabajo realizado por la empresa dirigida por Luis de Val. En el año 2006 Manga Films sería vendida al grupo Avánzit, que desembolsó una cifra millonaria a cambio de la operación.

Posteriormente Luis de Val siguió metido en el mundo del cine y de la distribución. Lo hizo con la empresa Wide Pictures, que editó películas como El luchador, Teniente corrupto, Two Lovers o Los idus de marzo, que fue la última película que aparentemente editó. La trayectoria de este hombre de cine también estuvo marcada por la producción. Tomó parte en películas del estilo de Crepúsculo rojo, Cámara oscura, Yo soy la Juani, Asuntos de familia o Héroes, demostrando su gran apoyo al cine de producción española.


En lo personal Luis de Val estaba casado con Maite Minguez, otro nombre fundamental en la industria del cine español, una mujer reconocida por la organización de exposiciones cinematográficas y por disponer de una colección de objetos del cine que es realmente impactante (la cual se puede contratar para eventos y otras celebraciones especiales). Así mismo, Luis de Val deja un hijo homónimo que también trabaja en el mundo del cine, en su caso al frente de la empresa Inopia Films, con la cual emula el papel que hizo su padre décadas atrás en la edición de películas que de otra forma no llegarían a nuestro país (todos esos trabajos extraños de actores famosos).

Con el fallecimiento de Luis de Val se pierde uno de los grandes nombres que han acompañado el desarrollo del vídeo en España, no solo en lo relacionado con el manga y anime, aunque nos hayamos concentrado en ello, sino también en la industria en general. Se le echará de menos, sobre todo en un tiempo en el cual vemos cómo cada vez poco a poco se va perdiendo el afán de las empresas por editar películas en formato físico, algo que él siempre defendió y con lo que llegó a triunfar. Hoy los VHS que llevan las marcas de este importante productor están un poco más valorados, algo que era inevitable que ocurriese con el paso de los años.

Vía: FotogramasYouTube

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...