¿Quién fue Igor Vovkovinskiy, el hombre más alto de Estados Unidos?

La altura le convirtió en el poseedor de un Récord Guinness en Estados Unidos, algo de lo que Igor Vovkovinskiy siempre se sintió orgulloso.

Nacido en Ucrania, pero trasladado a Estados Unidos en 1989, Igor Vovkovinskiy era, hasta su reciente fallecimiento el día 20 de agosto de 2021, el hombre más alto de Norte América. El título se certificó en el año 2010, cuando los oficiales del Guinness World Record midieron su altura en televisión en el programa del Dr. Oz. En ese momento se ilusionó muchísimo por, finalmente, que le hubieran reconocido como el hombre vivo más alto de todo Estados Unidos, algo que podía demostrar con la placa que le entregaron para que pudiera colgar en su casa.

Hasta entonces, el título lo había tenido el sheriff George Bell de Virginia, un imponente hombre que atrapa delincuentes intimidándoles con su altura y que también, tiempo atrás, parece que aprovechó su altura para jugar al baloncesto.

La vida de Vovkovinskiy era más sencilla. Se le veía integrado en la sociedad norteamericana, apoyando la campaña de Obama en 2009 y disfrutando de su familia. A su lado, cuando falleció, se encontraba su hermano y su madre. Junto a ellos y con la familia de su hermano, había compartido su última cena, en la que disfrutó de dos de sus cosas favoritas: un trozo de tarta tradicional Kyiv y un refresco Fanta.

Tenía 38 años y medía 235 cm. Nació sufriendo gigantismo pituitario y, por ese motivo, su familia lo trasladó a Estados Unidos con la intención de darle tratamiento y que pudiera vivir de forma adecuada. Por su altura solía tener problemas comunes, como para entrar en los coches o encontrar zapatos, aunque eso no le impedía disfrutar de los viajes y de la vida. Obtuvo el título de hombre más alto de Estados Unidos a los 27 años, aunque siempre supo que sería difícil llegar a proclamarse hombre más alto del mundo, porque en Turquía, también con 38 años en la actualidad, vive Sultan Kosen, que ostenta el título con una altura de 251 cm.

Los hombres más altos de la historia

Históricamente, el título de hombre más alto del mundo lo tiene Robert Wadlow, que nació en 1918 y falleció en 1940 a los 22 años. Midió 272 cm y sufrió hipertrofia de su glándula pituitaria, lo que llevó a que, incluso hasta el momento de su muerte, continuara creciendo. A los 8 años ya era más alto que su propio padre. Nunca quiso que le consideraran un monstruo, por lo que, si bien viajó con el circo de los Ringling Brothers y con otras empresas, siempre lo hizo apareciendo en el escenario con ropa normal y corriente.

A los 17 años ya era tan alto como es ahora el hombre más alto vivo del mundo, el mencionado Sultan Kosen. Su altura le posicionó en el primer puesto de altura pocos días antes de fallecer. En ese momento fue cuando superó el récord de John Rogan. Falleció por una infección en una de sus rodillas que se complicó debido a los pocos recursos que tenían los hospitales de la época.

En su caso, John Rogan alcanzó una altura de 267 cm fruto de sufrir gigantismo. Vivió entre 1868 y 1905 y falleció a los 37 años. Se dedicaba a vender retratos y postales y siempre se desplazaba en un carro del que tiraban dos cabras. La historia contaba que su abuelo también había sido gigante, pero se desconoció qué altura llegó a alcanzar. Al fallecer, su cuerpo fue enterrado bajo cemento porque su familia no quería que los médicos lo utilizaran para investigarlo.

El hombre más alto en la historia de España fue Miguel Joaquín Eleicegui, que llegó a viajar por toda Europa y a presentarse ante reyes y líderes políticos de la época. Era vasco y se le conocía como el Gigante de Alzo, midiendo 242 cm debido a la enfermedad del gigantismo. Viajó con un espectáculo que estaba gestionado por un emprendedor que se inspiró en el célebre Phil Taylor Barnum y su circo de las rarezas. En el contrato que firmó con el gigante vasco, este requirió que le dieran todo el tabaco que ganaran y que pudiera ir a misa todos los días. Falleció a los 43 años, aunque su leyenda nunca ha sido olvidada. En 2017 se estrenó la película Handia, basada en su vida, en la que se exploran algunos de sus momentos, aunque su teoría de qué ocurrió con los huesos del gigante se confirmó como errónea cuando su esqueleto fue encontrado en 2020.

Para encontrar otros hombres de gran altura que forman parte de la lista de los más altos el mundo hay que bajar hasta unas dimensiones de 233 cm de alto. En ese rango se encuentran Jaime Clemente Izquierdo y Agustín Luengo Capilla que vivieron entre 1961-2005 y 1849-1875 respectivamente. Hay que decir que Izquierdo llegó a vivir hasta los 44 años. Asimismo, entre 1870 y 1913 vivió Fermín Arrudi Urieta, que alcanzó los 129 cm y vivió hasta los 42 años.

Si bien es frecuente que estas personas tan altas que sufren gigantismo y otras enfermedades fallezcan a edades tempranas, lo cierto es que no es algo que ocurra siempre. Por ejemplo, en la lista de hombres más altos de la historia, hay muchos que han llegado a pasar de los 80 años.

Las mujeres más altas de la historia

Las mujeres tampoco se quedan atrás en cuanto a niveles de altura. Históricamente, aunque no tiene aval del Guinness World Record, la mayor altura registrada es la de Trijntje Keever, que se dice que alcanzó los 254 cm. A esa misma altura llegó también Ella Ewing entre 1872 y 1913. De manera oficial, la mujer más alta de la historia de la humanidad fue la china Zeng Jinlian, que sufría un problema de la espina dorsal y no se podía mantener totalmente recta. Alcanzó los 248 cm y vivió hasta los 17 años entre 1964 y 1982.

Por detrás, con una altura de 243 cm se quedó Anna Haining Bates, que fue famosa porque se casó con uno de los hombres más altos de la historia: Martin Van Buren Bates. Anna vivió hasta los 41 años entre 1846 y 1888, mientras que su esposo alcanzó nada más y nada menos que 81 años y vivió entre 1837 y 1919, alcanzando una gran popularidad. Juntos, en 1872, tuvieron una hija, pero pesó más de 8 kg y falleció al nacer. Volvieron a intentar tener descendencia en 1879, pero su hijo, un niño que pesó 10 kg y midió 71 cm, también falleció en su nacimiento.

Cuando su esposa falleció, Martin hizo construir una estatua en su honor que llegó desde Europa. La colocó en el lugar de descanso de la familia donde también estaban enterrados sus hijos. Un año después de la muerte de su esposa, Martin se volvió a casar, en este caso con una mujer llamada Annette LaVonne Weatherby que tenía una altura normal. Pero al fallecer, Martin pidió que le enterraran junto a su primera mujer.

Sobre la mujer históricamente más alta de España, no hemos encontrado registros que confirmen que haya existido alguna con una altura extraordinaria como las que hemos mencionado. No obstante, es cierto que la cantidad de mujeres altas en el mundo ha sido muy inferior a la de hombres, al menos las que se han verificado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...