¿Quién fue Ed Asner?

Ha fallecido Ed Asner, uno de los actores más importantes de su generación con más de 400 papeles.

Seguro que le reconocerías si le vieras, pero quizá tu nombre no te suene porque Ed Asner no fue tan conocido en España como sí lo fue en Estados Unidos. Allí protagonizó dos exitosas series de televisión que le convirtieron en una estrella y que además le llevaron a ser, entre otras cosas, el primer actor que interpretó al mismo personaje tanto en una serie de comedia como en un drama (algo que después haría Kelsey Grammer con su querido Frasier). Ese papel era el de Lou Grant, al cual dio vida primero en la sitcom Mary Tyler Moore, más conocida en España como La chica de la tele, y luego en Lou Grant. También llegó a recuperar ese mismo personaje en otras series, como Rhoda en 1974 o Roseanne en 1996.

Además de estas series, Asner tuvo una larga y notable trayectoria tanto en cine como en televisión. En los últimos años obtuvo gran reconocimiento por haber dado voz a Carl en la película de animación Up, una de las mejores producciones en la historia de Pixar. También se le vio en la comedia Elf, donde tuvo la ocasión de interpretar a Santa Claus, papel que también repitió en otros films, como Santa Stole Our Dog: A Merry Doggone Christmas!

Tiene más de 400 créditos como actor, por lo que es fácil ver que tuvo una carrera realmente amplia. Se le puede encontrar en más series y películas de las que sea posible imaginar, ya que su carácter como actor de personaje lo hacía perfecto para encajar en pequeños papeles en todo tipo de ocasiones. Era una garantía de saber que podrías tener un actor que haría su trabajo con los mejores resultados.

Otros de sus papeles incluyen apariciones en Cobra Kai, donde se le ha podido ver en varios episodios como el padre adoptivo de Johnny Lawrence, Dead to Me o Forgive Me, por mencionar solo algunos de sus trabajos recientes. También fue muy activo en el mundo de la animación, habiendo trabajado en los últimos años en algunas de las producciones de Seth MacFarlane, como Padre made in USA o El Show de Cleveland.

Las personas que trabajaron con él hablaban de lo atento que era con todo el mundo y del buen carácter que tenía, el cual le llevaba a intentar que los rodajes siempre estuvieran en armonía. Mel Brooks, que trabajó con él en La chica de la tele, se ha despedido de él con muy buenas palabras, hablando de cómo siempre era la persona en la que podías confiar para que se solucionaran los problemas en los sets de rodaje. También ha dicho que era alguien poco egoísta que no pensaba en el bien de su carrera y sus personajes, sino en que las producciones pudieran llegar a buen puerto con éxito. Eso, según comenta, ayudó mucho a que sus series y películas siempre alcanzaran muy buenos resultados.

El mundo del entretenimiento le recordará por su carácter y su carisma y su familia por el gran amor que les dio en todo momento. Nació un 15 de noviembre de 1929 en Missouri, Kansas, y ha fallecido a los 91 años. Sus padres eran inmigrantes que llegaron a Estados Unidos con el sueño de comenzar una nueva vida. Su madre era rusa y su padre lituano, quien tenía su propia tienda de segunda mano. Fue a la Universidad de Chicago y allí se matriculó en periodismo, pero un profesor le dijo que no sería una profesión con la que ganaría mucho dinero, por lo que tomó la decisión de cambiarse a la interpretación. Esa, posiblemente, fue la mejor decisión que llegó a tomar en su vida.

Dejó los estudios, pero se mantuvo ligado a la interpretación. Grabó varios vídeos para el ejército cuando estuvo alistado entre 1951 y 1953 y luego ayudó a fundar una compañía de teatro. Años más tarde debutaba en Broadway y comenzaba su carrera en televisión. Con el paso del tiempo ganó cada vez más relevancia y, en paralelo a su trabajo en la interpretación, adoptó cargos de relevancia, como el de presidente de la Screen Actors Guild entre 1981 y 1985. También participó en distintas organizaciones apoyando a causas muy nobles e incluso su hijo fundó el Ed Asner Family Center para ayudar a personas que lo necesitaran.

Estuvo casado con Nancy Sykes entre 1959 y 1988 en una relación que les dio tres hijos. Un año antes de terminar su relación, tuvo un hijo con Carol Jean Vogelman, mientras que en 1998 se casó con Cindy Gilmore, con quien comenzó la relación en 1991, aunque terminó en 2007.

Ha fallecido por causas naturales rodeado de su familia. Este mismo año otros tres miembros del equipo de La chica de la tele: Cloris Leachman en enero a los 94 años, el cocreador Allan Burns también en enero a los 85 años y Gavin MacLeod, en mayo a los 90 años.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...