¿Quién es Marcial Dorado?

Las fotos aparecidas en El País muestran al presidente de la Xunta en unas vacaciones junto a uno de los narcotraficantes más celebres de Galicia.

Marcial Dorado fue entre los setenta y noventa uno de los mayores contrabandistas de tabaco y posteriormente uno de los narcotraficantes más conocidos de Galicia. Nacido el 2 de abril de 1.950  en A Illa de Arousa provenía de una familia humilde, su madre trabajó como sirvienta en casa del contrabandista Vicente Otero y ahí fue donde empezó a trabajar con tan solo siete años haciendo recados. Más tarde ya con 25 años era piloto de planeadores y se dedicaba al contrabando de tabaco que todavía no era ilegal. Fue a partir de ahí cuando empezaron a crecer sus negocios (bodegas, inmobiliarias, empresas…) y durante dos décadas estuvo envuelto en negocios de narcotráfico.

Dorado fue detenido por primera vez en 1983 cuando después de un chivatazo de un distribuidor de tabaco se tiró del hilo y se desmanteló toda una red de contrabando de tabaco. Este caso acaparó la atención de la mayoría de la prensa gallega y de la sociedad de la época pero después de las artimañas de los abogados de los 94 procesados, finalmente la Audiencia Nacional se vio obligada a archivar el caso porque los delitos ya habían prescrito. Pero durante los ochenta también se vio involucrado en un caso de blanqueo a nivel internacional, se le acusaba de viajar a Suiza y colaborar con empresarios de allí además de encargar cargamentos de tabaco. Pero toda esta investigación finalmente no llegó a buen puerto y Marcial Dorado junto a otros acusados fueron absueltos.

Ya en la década de los noventa, concretamente en 1990, fue detenido dentro de la operación Nécora. A raíz de esta detención pasó varias semanas en presión pero finalmente salió ya que el juez Baltasar Garzón no tenía pruebas fiables al 100 %. Después de su puesta en libertad fue recibido en su pueblo natal entre aplausos y vítores. En su pueblo son muchos los vecinos que han trabajado para él y que no quieren pronunciarse al respecto de ningún tema que tenga que ver con Dorado. Actualmente se encuentra desde 2.003 en la cárcel cumpliendo una condena de 14 años por narcotráfico.


En prisión es donde se ha enterado de la polémica que ha surgido esta semana al aparecer una fotos del año 1995 en las que sale en compañía del actual presidente de la Xunta Gallega Alvaro Nuñez Feijóo. Las fotos publicadas por El País dejan ver como el capo y Feijóó compartieron momentos vacacionales a mitad de los años noventa cuando el actual presidente ya tenía cargos de importancia dentro del partido.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...